DestacadosSaludSalud y Ciencia

Diabetes Mellitus Puede Detonar Disfunción Eréctil

Por Roxana Hebe Hernández

  • Si es un problema recurrente se recomienda atención especializada para determinar las causas
  • Los grupos de riesgo son varones de más de 40 años, con problemas de diabetes o problemas con la próstata

Argonmexico / En algún instante las presiones diarias de la vida impiden que una relación con la pareja se consume, esto puede ser atribuido al estrés y, al no ser recurrente, no es visto de manera extraña.

A David le comenzó a preocupar cuando ese “problema” apareció más seguido, causando extrañeza en su pareja, por lo que fue necesaria la atención de un servicio especializado en el que luego de varios exámenes le informaron que presentaba síntomas de diabetes mellitus.

No necesariamente es algo que ocurra solamente con las personas de mayor edad, David apenas contaba con 40 años, pero por atenderse a tiempo le permitió seguir un ritmo de vida normal con su pareja.

Estadísticas de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS, indican que un 55 por ciento de los varones con edad superior a 40 años padecen este tipo de problemas debido a la diabetes mellitus, y aunque este padecimiento no afecta la libido del hombre, si le impide compartir intimidad con su pareja.

La disfunción eréctil no es solo un problema de salud sexual, puede ser ocasionado por una cirugía, como la de próstata por cáncer, así como una lesión en el aparato reproductor de los varones, en la columna vertebral, en la próstata, en la vejiga o en la pelvis, todo ello puede derivar en una disfunción eréctil.

En las 44 unidades de Medicina Familiar de la demarcación y en los hospitales General de Zona con UMF 76 (Ecatepec) y de Ginecobstetricia con UMF 60 (Tlalnepantla), en el 2016 fueron detectados por primera vez 421 mil 727 casos de diabetes, en el 2017 hubo un decremento de 6 mil 79 casos, lo indica una baja de 1.44 por ciento; mientras que a julio del 2018 han sido detectados 260 mil 37 diagnósticos de primera vez, es decir el 61 por ciento de los detectados en el 2016, aunque faltan 5 meses del 2018 por transcurrir y agregar a la tabla.

El otro indicativo de riesgo para los varones es el padecimiento de alguna enfermedad de próstata, en 2016 hubo 50 pacientes a los que se les detecto cáncer maligno, en el 2017 72 y a julio de este año, se han registrado 44 casos.

Otros factores por enfermedad que pueden generar la disfunción son: alguna enfermedad cardiovascular o metabólica, afecciones del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, psoriasis (enfermedad cutánea), enfermedades vasculares o neurológicas.

A esto hay que añadir algunos medicamentos que utilizados de manera continua también lo ocasionan, entre ellos los utilizados para la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito o para la úlcera.

Asimismo puede ser generado por algunos trastornos emocionales como el estrés, la ansiedad, el sentimiento de culpa, depresión, baja autoestima y el temor a “fallar”.

No hay mejor tratamiento para este tipo de padecimientos que el que pueda dictaminar el especialista de la Unidad de Medicina Familiar; en ocasiones, un simple cambio en los fármacos que se ingieren para controlar otras enfermedades puede ser suficiente.

Pese a todo, la incapacidad de mantener una erección no es considerada por la medicina como una enfermedad o problema grave o condición de riesgo para la salud del varón, aunque sí es una patología preocupante que pudiera llevar al hombre a una sensación de ansiedad, que desemboca en afectaciones físicas y emocionales.

Por último, un proceso natural del hombre que pudiera aparecer a partir de los 40 años, es el fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia, que es el proceso natural en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.