Arte y CulturaDestacadosEntretenimientoEspectáculos

Presentan Cortometrajes Producidos a Través de Red Nacional de Polos Audiovisuales

Por Dany García

  • Este año se compilaron 12 trabajos producidos en diversos estados de la Repúblic

Argonmexico / Se dio a conocer la primera colección en DVD y Blu-Ray de los cortometrajes producidos a través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, un programa de capacitación y producción audiovisual comunitaria impulsado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine). El proyecto busca fomentar y fortalecer la promoción cultural cinematográfica, impulsando la creación y proyección de trabajos nacionales.

Red Nacional de Polos Audiovisuales nació en 2016 con el objetivo de exponer la visión de jóvenes cineastas que representan la identidad, costumbres y tradiciones de México. Han logrado producir un total de 224 cortos documentales en dos años de trabajo.

En conferencia de prensa estuvieron presentes Jorge Sánchez, director general del Imcine; José Rodríguez López, coordinador de Polos Audiovisuales; Libertad Salgado, coordinadora del Programa Polos Audiovisuales en Durango y Alberto Cortés, maestro y tallerista del programa en diferentes estados de la República.

Jorge Sánchez destacó la importancia este proyecto: “La mayoría de estos trabajos se están integrando a las plataformas digitales del Imcine, y a las semanas de Cine Mexicano en tu Ciudad. En los cortometrajes de los realizadores se ven reflejadas las realidades y visiones de las localidades”, señaló.

También añadió que supone un acercamiento con las audiencias, con aquellos que aspiran a ser creadores y generadores de cine en sus propias ciudades o regiones. “Supimos detectar esta necesidad e implementamos un programa al respecto”, declaró.

La iniciativa ha contado con una gran aceptación por parte de los participantes quienes por medio de talleres y retroalimentación han logrado realizar trabajos con contenidos ambientales, gastronómicos, equidad de género, arte tradicional, migración y salud.

Los 12 corotometrahes contenidos en el DVD y Blu-Ray son: Norma, de Norma Kpaima Robles (Aguascalientes); Portal de vida, de Francisco Escobar (Chiapas); Vestido rarámuri, de Marina Ríos Santini (Chihuahua); Jimulco, de Ángeles Pelayo (Coahuila);Espasmos de la memoria, de Jackelyn González (Durango); C de Ceviche, de Richo Beso (Guerrero); Después de los Dioses, de Rubén Magallán (Michoacán); El Capo y la lluvia, de Octavio Mendívil (Sinaloa); Darío, Rosío Ríos (Sonora); Omar Selvín, de Nereida Mora (Tlaxcala); La comadre, de la Raza Colectivo (Veracruz); y Jorge, mi hijo, de Colectivo (Zacatecas).

José Rodríguez López, coordinador de Red Nacional de Polos Audiovisuales habló sobre cómo fue que se integró este programa audiovisual, que empezó en Brasil, Argentina, y se replicó en México teniendo buenos resultados, trabajando en función de tres líneas rectoras: la formación, descentralización y la difusión cinematográfica.

“La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural desde el primer momento acogió la idea integrándola a sus programas de alcance nacional y dotó de recursos a cada una de las entidades de cultura, con la finalidad de darle a los jóvenes de cada región un equipo indispensable además de la capacitación en el manejo de las herramientas y el conocimiento básico del lenguaje cinematográfico, posteriormente Imcine dio continuidad al programa con recursos propios”. Destacó José Rodríguez.

Una de las acciones para difundir las producciones realizadas es apoyar y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos. Este año se realizó en la Ciudad de México el Primer Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, una plataforma que reunió a más de 120 representantes con el propósito de formar un circuito alternativo para el cine mexicano.