DestacadosEntretenimientoEspectáculos

Compañía Israelí “Vértigo” de Danza Contemporánea, Presentará “White Noise” en la UNAM

Por Dany García

*Vertigo ofrecerá funciones el 24 y 25 de octubre en la sala Miguel Covarrubias

*La coreografía White Noise aborda el tema del susurro que no deja oír los sonidos de fondo en el mundo contemporáneo

*La presentación de Vértigo se da como parte del Festival Vértice

Argonmexico / ¿Qué es el ruido blanco? Es como caminar vestido con ropa crujiente, es ese murmullo que anula el sonido que hay en el fondo: el canto de las aves, los pasos, la lluvia. Esa barrera sonora es la que explora, a través del movimiento, la compañía israelí Vértigo, en su obra White Noise.

La obra, dirigida por Noa Wertheim, será presentada el miércoles 24 y el jueves 25 de octubre, a las 8 pm, en la sala Miguel Covarrubias, como parte del Festival Vértice. Los boletos están a la venta en taquillas y a través de la página web de Cultura UNAM.

Estrenada en 2008, White Noise aborda asuntos de modernización; el objetivo de la carrera sin fin, semejante a la tarea de Sísifo, que compartimos, y la experiencia individual como víctimas de la cultura de consumo.

White Noise 2018, una coproducción de la Vertigo Dance Company y la Revolution Orchestra, ubica a la audiencia ante un diálogo motivante que materializa la complejidad de la vida humana en los constantes cambios de la era moderna. La partitura original, compuesta por Ran Bagno en 2008, ha sido adaptada y orquestada para cuerdas y percusiones, acentuando el encuentro entre el ruido blanco del ambiente, el ritmo enternecedor y el rasgueo del corazón.

White Noise 2018 presenta una revisión madura del balance de los mecanismos de poder y control, más que resaltar la complejidad de los extremos: la incesante búsqueda de un momento de calma en la ensordecedora densidad del ruido ambiental; estudiando  el lugar individual en la multitud; confrontando el paso del tiempo y el ser en el momento; distinguiendo entre lo esencial y lo redundante. Al tiempo que se revela un campo de inquietud constante, un intento inflexible para reclamar el tiempo perdido nos obliga a recuperar la capacidad para escuchar el ruido ambiental que para cientos de generaciones fue “lluvia, viento y gente hablando.” (Kalle Lasn)

La  compañía israelí será dirigida por su cofundadora Noa Wertheim. Coreógrafa y bailarina aclamada internacionalmente, Noa ha ganado diversos premios, incluyendo el premio para jóvenes coreógrafos del Ministerio de Cultura de Israel, en 1998; el Landau Prize for the Performing Arts, en 2003;  y el premio del Ministerio de Cultura de Israel para su coreografía Birth of Phoenix, en 2012.

Nacida en 1965 en Estados Unidos, Noa creció en Natanya, Israel, donde comenzó a bailar con Sarah Yochai, en el Esther’s Studio. A pesar  de que su educación religiosa retrasó su anhelo de estudiar una carrera de danza, en 1990 completó sus estudios en la Academia de Música y Danza de Jerusalem. Noa actuó con la Jerusalem Tamar Dance Company, donde conoció a Adi Sha’al, su pareja en la vida y en el baile. Juntos fundaron Vertigo Dance Company.