Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Teatro es un Arma Para Adquirir Cultura y Sensibilidad: Gloria Brito Nájera.

Por: Nancy Grajeda

Argonmexico / Como parte de las actividades culturales que promueve la Preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, los alumnos del taller de teatro ensayan la obra “Sacco y Vanzetti”, del dramaturgo y director de teatro argentino, Mauricio Kartun.

El argumento de la puesta en escena trata la vida de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos acusados por el asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920.

El proceso judicial causó un gran escándalo internacional y fuertes protestas, sobre todo en Europa, aunque también tuvo grandes dimensiones en Latinoamérica, debido a las escasas e insuficientes pruebas.

Pese a las protestas y los pedidos de clemencia arribados de todo el mundo, incluido el Papa, la condena a la pena de muerte se mantuvo inalterable y fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927. Antes de morir,

Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y gritó: "¡Viva la anarquía!". En 1977 Estados Unidos reconoció oficialmente el error, Sacco y Vanzetti fueron exonerados de manera simbólica el 23 de agosto de 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis.

Se considera que la historia se vive en un contexto social en que se temía la llegada del comunismo tras la crisis social desatada por el big crack y se debía dar una señal potente que el pensamiento socialista y anarquista sería fuertemente vigilado y castigado.

Los dos anarquistas fueron acusados de crímenes que no cometieron y condenados por un juez que despreciaba a inmigrantes y anarquistas. Sus nombres se convirtieron en un ícono de las luchas obreras y por la libertad.

Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti se convirtieron en un símbolo de la lucha por la libertad luego de declararse inocentes de dos crímenes por los que fueron ejecutados hace 85 años en Estados

Unidos.

Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino, señaló que “el teatro educa al pueblo, por eso su organización a lo largo de 44 años de existencia y lucha en contra de la pobreza en México, lo ha fomentado y practicado en todos los lugares que pisa, pues, el teatro es un arma para adquirir cultura y sensibilidad,  y  'Sacco  y Vanzetti'  consigue transmitir a la sociedad las injusticias que los poderosos cometen día a día con el pueblo, por eso creemos que al ensayar esta obra de teatro nuestros jóvenes contribuyen a su educación, uno de los principales objetivos de nuestro Movimiento por casi 44 años”, finalizó.