DestacadosDiplomáticasInternacionalMundo

Embajador en México Denuncia Bloqueo Contra Cuba.

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba impacta en todos los ámbitos de la vida de la isla caribeña, denunció hoy aquí el embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera.

Así lo afirmó en conferencia de prensa en la que presentó el proyecto de resolución que su país presentará el 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU, respecto a poner fin a la política de cerco impuesta por Washington durante décadas.

Con el bloqueo económico, financiero y comercial se pretende asfixiar al pueblo cubano y ponerlo de rodillas, subrayó el diplomático.

Dijo que los daños acumulados durante casi seis décadas de esa ‘política ilegal y extraterritorial’ alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.

A precios corrientes -comentó- ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Apuntó que con la administración del presidente Donald Trump se reforzaron las sanciones contra Cuba y empresas de terceros países. Solo en el último año, desde abril de 2017 hasta marzo de 2018 las pérdidas ocasionadas contra la nación caribeña alcanzaron los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Núñez Mosquera enfatizó que el bloqueo resulta una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y califica como acto genocida a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Resulta, apuntó, en el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de su país.

En su comparecencia, citó ejemplos de cómo impacta esa política de Estados Unidos, que incluso impide la compra a empresas norteamericanas o subsidiarias de productos y dispositivos destinados a la atención de pacientes que precisan de intervención cardiológica e incluso marcapasos.

Los niños cubanos que padecen de crisis de hipertensión pulmonar aguda, que pueden ser graves y mortales, son víctimas del bloqueo que les niega el óxido nítrico disponible en el mercado estadounidense y es utilizado para la prevención y tratamiento de esa dolencia, comentó.

American Finance Corporation, American International Group, la compañía belga BBC Corporate S.A, son algunas de las empresas que fueron multadas el último año por el gobierno estadounidense por sus nexos comerciales o financieros con La Habana, expresó Núñez Mosquera.

El embajador dijo a Prensa Latina que se espera una alta votación favorable a la iniciativa cubana en la ONU. Recordó que en los dos últimos años el proyecto de resolución contra el bloqueo tuvo el voto a favor de 191 países y apenas dos en contra: Estados Unidos e Israel.