DestacadosDiputados

La Comisión de Infraestructura Aprobó Opinión del PND 2019-2024 

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, porque consideró, determina de manera ejecutiva y asertiva las prioridades de desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, tal y como lo determina la Ley de Planeación.

El documento, validado en reunión ordinaria, establece que el PND considera el desarrollo de infraestructura para el transporte en programas como: la estrategia de seguridad pública, la construcción de caminos rurales que conectarán cabeceras municipales en Oaxaca y Guerrero; el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía y el Tren Maya, que serán de gran calibre para el avance social y económico del país y de regiones rezagadas.

Sin embargo, la comisión consideró relevante e inminente que el documento rector amplíe los objetivos y estrategias a seguir para fortalecer la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, carretera y portuaria; que al mismo tiempo, se encuentren ligados a la previsión de recursos que pretendan ser asignados, determinando los instrumentos y los responsables para su ejecución, así como implantar los lineamientos de política económica, social, ambiental y cultural, que permitan definir cómo serán regidos los programas sectoriales.

El presidente de esta instancia legislativa indicó que se requiere un diagnóstico previo de la infraestructura para transportes ferroviarios, aeroportuario, carretero y portuario, contar con programas y estadísticas actuales de cada sector.

De tal modo, añadió, se tendría con un punto de partida y se generaría una meta de crecimiento que se evalúe periódicamente y permita observar dichos avances, a través de los denominados indicadores de desempeño.

Asimismo, consideró indispensable plasmar por cada sector los objetivos y estrategias que se seguirán para mejorar y lograr una infraestructura competitiva en ferrocarriles, aeropuertos, carreteras y puertos, a fin de especificar mecanismos hacia su construcción, modernización, conservación, rehabilitación, reconstrucción y operación, así como inversiones estimadas y el crecimiento esperado al final de la gestión gubernamental.

Resaltó que estas opiniones y observaciones se emiten con un ánimo de enriquecer el análisis para el ejercicio de aprobación que habrá de realizar el Pleno de la Cámara de Diputados.

Recordó que se desarrollaron mesas de parlamento abierto para recibir las opiniones y comentarios relativos al PND. Se contó con la participación de diversos actores del sector ferroviario, aeroportuario, carretero y portuario, así como de diversos diputados. En la opinión se incluyen participaciones, comentarios y opiniones.