DestacadosSalud y Ciencia

Urge Actualizar Política Ambiental del País: Bolio Pinelo

Por Daniel Gómez Trejo

*Mayoría de aparatos electrónicos contienen materiales tóxicos; no existe legislación para controlar su desecho

*Realizan en San Lázaro el Primer Foro Sobre la Contaminación Causada por los Metales Tóxicos en México

Argonmexico / La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) urgió a actualizar la política ambiental del país, especialmente en el tema del manejo y venta de pilas secas utilizadas en celulares, tabletas, laptops y relojes, pues no existe una legislación para su adecuado desecho.

Al participar en el Primer Foro Sobre la Contaminación Causada por los Metales Tóxicos en México, la legisladora indicó que este espacio de discusión del tema ayudará al reaprovechamiento de este tipo baterías, y a cómo afrontar sus riesgos y su impacto contaminante.

Lamentó que por falta de una legislación, la responsabilidad del reciclaje de pilas se delegue al consumidor, que en la mayoría de los casos desconoce su adecuado manejo.

Bolio Pinelo sostuvo que los padres de familia deben ser más conscientes del planeta que heredarán a sus descendientes, así como de la cultura de cuidado y educación.

Comentó que presentó una iniciativa para regular el control, uso y desecho de las pilas secas, a fin de aminorar el riesgo que representan para nuestro país.

Raúl López Becerril, director general de la Sociedad para la Filantropía y el Ambientalismo (Sofia), dijo que convivimos todos los días con metales, la mayoría en dispositivos electrónicos, que al ser desechados pueden contaminar el suelo.

Aseguró que en México no se han hecho las reformas necesarias, no existe un manejo especial ni cuidado para su desecho; ni se ha disminuido o prohibido la importación de la mayoría de estos aparatos.

“El problema más grave es que son bioacumulables, por lo que una vez que se arrojan al suelo, después de un proceso, terminarán en nuestro organismo; la mayoría de estos metales son cancerígenos”, sostuvo.

Cristina Cortinas de Nava, integrante del Comité Consultivo Nacional de Sustancias Químicas sujetas a Convenios Internacionales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que al año mueren 5 millones de personas por exposición a sustancias químicas potencialmente tóxicas, causadas por la contaminación atmosférica derivada de emisiones industriales, de vehículos y descargas de aguas contaminadas.