DestacadosEstado de MéxicoEstados

Estrategia de Seguridad en Tlalnepantla Arroja Resultados Satisfactorios

Por Ángel Núñez

*A raíz de los diversos operativos, Tlalnepantla está a ocho lugares de abandonar la lista de municipios más violentos del país

*La alcaldesa destacó los alcances de las redes vecinales en esta localidad

Argonmexico/ Derivado de las distintas estrategias que el gobierno municipal lleva a cabo en materia de seguridad, así como de los operativos coordinados con las fuerzas federales y la policía estatal, Tlalnepantla continúa descendiendo en la lista de municipios más violentos del país.

Al rendir un informe en la 17 sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el comisario de Tlalnepantla resaltó que actualmente este municipio se encuentra en el número 42 de dicha lista, es decir, a ocho lugares de abandonar las referidas estadísticas.

Ante la presidenta municipal, el comisario detalló que de enero a mayo se realizaron siete mil 62 operativos que permitieron poner a disposición del ministerio público a 799 personas y ante el oficial calificador a siete mil 594 detenidos.

Apuntó que en el referido periodo se aseguraron 30 armas cortas, seis largas, 94 armas blancas y 139 vehículos que estuvieron involucrados en la comisión de diversos delitos, además de que se recuperaron 107 automóviles con reporte de robo.

El comisario municipal destacó que de igual manera se ha fortalecido la integración de redes vecinales, por medio de las cuales se incentiva la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, conformando a la fecha 284 redes, integradas por más de 25 mil vecinos.

Recordó que las alarmas vecinales que ya se han instalado en las colonias con mayor índice delictivo están conectadas al C4, mediante la aplicación digital SISC Tlalnepantla Protegido, misma que a la fecha registra 116 mil 317 usuarios, lo que ha potencializado el trabajo de la policía local.

El funcionario puntualizó que a través de las redes vecinales se ha logrado la detención de 368 presuntos responsables de distintos delitos, así como asegurar 46 vehículos que eran conducidos por probables delincuentes y la recuperación de 37 automóviles con reporte de robo.

Al respecto, la alcaldesa de Tlalnepantla reiteró que para el gobierno local el tema de la seguridad es prioritario, por lo que diariamente los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente y a nivel municipal se implementan acciones transversales en las que participan diferentes áreas de la administración y la ciudadanía.

Recalcó que la comisaría de Seguridad Pública ha implementado una estrategia encaminada a robustecer el estado de fuerza de la policía municipal, fortalecer un modelo de proximidad y mejorar el programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que busca restituir la convivencia, el orden cívico y la prevención de la violencia contra la mujer

La presidenta municipal apuntó que con el programa Redes Vecinales se ha logrado fomentar la organización y convivencia vecinal, dar respuesta inmediata para atender incidentes de emergencia relacionados con la seguridad y reportar factores de riesgo para la violencia y la comisión de delitos.