CDMXDestacadosManifestaciones

Rechazo Generalizado por Detención Arbitraria de Estudiante por Policías

Por José Luna

*Aumentan Protestas Contra Mancera y SSPCDMX

Argonmexico / Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el pasado martes 23 de enero en las cercanías Metrobús El Rosario. Y desde ese día ya no llegó a su casa, ni tampoco estuvo presente ante autoridades.

Así, ante la falta de información oficial sobre lo sucedido, sus padres temen lo peor; luego de que el joven estaba acompañado por un amigo, y vio un mural con grafitis que le gustó. Pidió a otro joven transeúnte que le tomara una foto y en dicho momento aparecieron los agentes del “orden público” quienes lo acusaron de intentar robar “algo”.

Pese a la inmediata explicación de que solo se trataba de tomarse una fotografía, el estudiante fue ignorado, por lo que Marco Antonio se echó a correr hacia la terminal; acto seguido, los uniformados lo alcanzaron, lo esposaron y lo obligaron a subir a una patrulla policiaca.

Su amigo intentó subirse también al vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, pero los policías no se lo permitieron; sólo le indicaron acudiera a una agencia del Ministerio Público. Después, nada se supo de Marco Antonio.

Ante el lamentable suceso, la Universidad Nacional Autónoma de México difundió el sábado último una breve, pero puntual y enérgica denuncia:

LA UNAM INFORMA:

Ante el desconocimiento sobre el paradero del alumno de bachillerato Marco Antonio Sánchez Flores, luego de haber sido detenido por elementos de la policía capitalina, la UNAM manifiesta lo siguiente:

1.- Un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario;

2.- Exige la presentación pública e inmediata de Marco Antonio Sánchez Flores;

3.- La investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.

De acuerdo a notas publicadas en medios de comunicación, el amigo no encontró nada en alguna instancia ministerial de la zona. Fue entonces cuando sus familiares empezaron a preocuparse. El padre del desaparecido, Marco Antonio Sánchez Chávez, relató lo expresado por el amigo del joven, y se teme que a los agentes “se les pasó la mano”, dejaron a por ahí tirado”; y las autoridades están encubriendo a los culpables.

La desaparición del estudiante ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió “la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México” y acusó a las autoridades de “complicidad”.

El comunicado policial emitido el viernes pasado, 26 de enero, nada aclara respecto al paradero del joven. La única información que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México proporcionó al respecto fue que “coayuda en la búsqueda del joven”, aunque dijo haber presentado ya ante la Fiscalía Antisecuestros a los policías que participaron en la detención.

Sin embargo, no dan a conocer los nombres de dichos agentes policiacos ni cuántos participaron en la ilegal detención. Según se desprende del comunicado, la investigación sobre el “joven extraviado” se puso en marcha después de que lo solicitara la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Este domingo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer mediante un comunicado oficial que los trabajos de investigación y búsqueda del adolescente se han intensificado, y que solicita la colaboración de “todos los hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades del país; así como a la Procuraduría General de la República”.

Igualmente informa que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que “mantenga disponibles a los cuatro elementos” que tuvieron contacto con el joven el día de su desaparición; y que “se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos”. Agrega que estudia las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona, pero por el momento no han logrado encontrar a Marco Antonio.

En tanto, en la escalinata del Ángel de la Independencia se realizó una concentración en protesta por la desaparición en la Ciudad de México del estudiante de 17 años, Marco Antonio Sánchez Flores. Portando banderas de México en tonos negros, proclamas y carteles, se cuestiona el paradero del joven.

La Agencia Informativa Argonmexico y Comunicadores Por la Unidad AC se suman con firmeza al reclamo de que aparezca el joven estudiante. Exigimos la inmediata aparición de Marco Antonio Sánchez Ugalde; el castigo a los responsables de la ilegal detención, y que se informe de su paradero.