Arte y CulturaDestacados

Nueve sedes de Guanajuato se preparan para el 2° Festival de Artes, Ciencias y Humanidades

Argonmexico/Dany García

  • La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) abrirá las actividades con el acompañamiento de Horacio Franco en la flauta

 

Con la divulgación del conocimiento en todas las zonas de la ciudad, así como la ampliación de la oferta cultural en la ciudad a través de eventos artísticos, se llevará a cabo el 2° Festival de Artes, Ciencias y Humanidades del 23 al 26 de febrero.

 

Tomando en cuenta la experiencia del año anterior, en esta edición se pensó en que la cultura se debe democratizar y debe ser amplia para todo público. Así que en esta segunda incursión se llegará a niños, jóvenes, personas con discapacidad, de la tercera edad y extranjeros, abriendo así el abanico de posibilidades de las ciencias y humanidades, expuso en entrevista el Dr. Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato.

 

Agregó que sin privilegiar ningún tema en especial, habrá opciones para todos los niveles y gustos, dejando abierta la posibilidad de elegir el tema que más les interese y al que podrán acceder de manera gratuita en diversas sedes de la ciudad.

 

“El objetivo es poder colaborar de manera integral con un grano de arena, que sabemos en unos años se puede convertir en una portentosa roca, y que con este grano de arena se pueda contribuir al crecimiento y desarrollo de una sociedad más integral”.

 

Las sedes dispuestas son: Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Calzada de las Artes, plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato Campus León, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jimenez Moreno, Plaza Fundadores, el jardín de los niños fundadores y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.

 

Además, en esta segunda edición se tiene contemplado destinar un espacio a la salud y se otorgarán servicios gratuitos para la prevención de diabetes, caries, entre otros, resaltó el directivo.

 

El encuentro contará con conciertos, danza folklórica, observación astronómica, exposiciones fotográficas, talleres, actividades académicas con charlas sobre astronomía, cuidado de la salud, economía y literatura.

 

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) será la encargada de inaugurar este festival. Bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber y el acompañamiento del flautista mexicano Horacio Franco, presentará obras de Tchaikovsky, Wolpe y Bizet, entre otros.

 

El evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, en coordinación con el Centro de Estudios en Óptica, el Forum Cultural Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

 

Cabe señalar que el festival surgió en los Centros de Investigación Científica de la UNAM. La ciudad de León fue elegida como sede por su oferta cultural y centros de investigación, así como por la amplia comunidad de universidades.

 

Se puede consultar el programa completo en: http://www.leonguanajuato.com/festival-de-las-artes-ciencias-y-humanidades/

Deja un comentario