Ciencia y Tecnología

Impostergable Creación de Redes de Especialistas para Retos Cambio Climático

cambioclimitacoPor Mario Iván Bautista

argonmexico.com/ “La integración de redes de especialistas adscritos a instituciones comprometidas con la solución de los problemas marítimos y costeros es la única estrategia válida en un medio globalizado donde los recursos económicos son limitados, considerando la magnitud de los problemas a enfrentar y la velocidad con la que se requieren las soluciones”, señaló la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al fungir como testigo de honor en la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Franco-Mexicana para la Creación y Operación del Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y las Zonas Costeras de México, suscrito entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno de la República Francesa, la titular del IPN destacó que el Observatorio jugará un papel fundamental en la toma de decisiones y la planificación del desarrollo sustentable del mar y las costas.
En el evento efectuado en el marco del Segundo Seminario Internacional del Observatorio de los Mares y las Costas de México Jacques-Yves Cousteau de los Mares y las Zonas Costeras de México, que se realiza en instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, Bustamante Díez indicó que México cuenta con una invaluable riqueza marítima y costera, por lo que los recursos que de ahí emanan deben ser explotados de una manera sustentable, particularmente el petróleo.
También dijo que la utilización del transporte marítimo, el aprovechamiento de las lagunas costeras, el turismo sustentable, el ordenamiento urbano y los problemas derivados del cambio climático tengan una atención especial e impostergable.
Recordó que en 2009, durante su visita a México el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, resaltó la importancia de este proyecto como un esfuerzo conjunto a favor de la preservación del medio ambiente, por lo que la creación del Observatorio Cousteau, quedó plasmada en la Declaración de Política General que firmaron el Presidente francés y el Mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
Bustamante Díez explicó que el citado Observatorio coordina siete instituciones académicas mexicanas y siete francesas que participan en el proyecto, además de los organismos oficiales de ambos países. “Se trata de una red virtual académica y científica, resultado de un gran trabajo previo”.
La titular del IPN mencionó que en lo que corresponde al Golfo de México y al Mar Caribe, una de las sedes del Observatorio será el CINVESTAV, Unidad Mérida, en Telchac Puerto, Yucatán, donde destacados científicos politécnicos contribuirán en las acciones encaminadas a conservar la biodiversidad, el patrimonio natural y los servicios ecosistémicos; identificación de habitats y especies vulnerables; prever situaciones de riesgo y evaluar efectos de los cambios ambientales, entre otros.
Abundó que entre las acciones del Observatorio se han realizado trabajos de vigilancia de la franja costera y de control de las variables físicas, químicas, socioeconómicas y antropogénicas, que miden el efecto de la actividad humana sobre las zonas naturales. “El objetivo del proyecto es alcanzar el manejo sostenible de la zona marina con un trabajo pensado a largo plazo, con investigaciones de 30 a 40 años de duración”.
Confió en que durante este Segundo Seminario Internacional se tendrán avances significativos y sus conclusiones serán una plataforma sobre la cual se puedan seguir construyendo soluciones adecuadas al reto que plantea el cambio climático.
En su oportunidad, el Embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait, externó que la firma del Memorandum y la realización del Segundo Seminario Internacional, marca una nueva etapa para la cooperación franco-mexicana, ya que la creación del Observatorio es de importancia capital, pues nunca antes se habían congregado tantas y tan diversas instituciones de excelencia.
Sostuvo que el reto ambiental que tiene ante sí la humanidad requiere poner en marcha diversas estrategias a diferentes niveles, a fin de lograr que instituciones de educación e investigación, organizaciones no gubernamentales y diferentes actores económicos, entre ellos la Unión Europa y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unan esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, mediante una respuesta eficiente y colectiva.
En tanto, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, dijo que el tema de la situación ambiental en mares y costas es particularmente importante en México, debido a que existe un vacío normativo, regulatorio y legislativo, institucional y de política pública.
Por ello, agregó, actualmente se tiene ya un documento de política ambiental y se elabora un documento de política nacional de mares y costas, al subrayar la necesidad de que la articulación de políticas públicas, la integralidad de enfoques y las sinergias, tengan un sustento sólido en la ciencia.
 “De ahí la importancia de impulsar este Observatorio como una instancia que permita reflexionar, conocer e imaginar soluciones para el tema de mares y costas, así como para la solución de problemas añejos que se están agravando por el cambio climático, que ocasionaría el derretimiento de los hielos terrestres de Groenlandia, cuyo potencial de subida de nivel del mar es de siete metros”, concluyó.
El Director General del CINVESTAV, René Asomoza Palacios, destacó que la creación del Observatorio es resultado de la unión de muchas voluntades, instituciones y entidades de Francia y México, de manera que en noviembre de 2009 se inauguró la sede del Observatorio en el Golfo de México y Mar Caribe, complemento de la sede de La Paz, Baja California, que cubre el Pacífico, por lo que el Segundo Seminario Internacional, da continuidad a los trabajos que quedan materializados mediante esta cooperación.
Añadió que el mundo actual ya no permite trabajos aislados, pues se requiere de grupos interdisciplinarios, debido a que los problemas actuales así lo demandan, por lo que mediante este evento que reúne a representantes de nueve países se abordarán temas fundamentales para el trabajo que realiza el Observatorio, como un instrumento científico para apoyar la toma de decisiones. 
El representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia en México, Pascal Labazée, indicó que la firma del Memorándum de Entendimiento tiene como propósito desarrollar la cooperación científica en el marco del Observatorio, pues representa una herramienta importante para actuar en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable. 
Finalmente, subrayó que la contribución de muchos científicos mexicanos y franceses, ha sido fundamental para lanzar un proyecto tan ambicioso e indispensable, que permita crear un sistema de información institucional interdisciplinario y proveer la información necesaria para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre los ecosistemas marítimos y costeros; “ya no podemos cerrar los ojos y actuar como si no pasara nada, tenemos una gran responsabilidad ante los cambios climáticos”.

Deja un comentario