Política al Margen - Jaime Arizmendi

Inhabilitarían a Culpables de Subejercicios e Irregularidades en Erario

logo-politicaalmargen*Trabajan Diputados en Blindaje Electoral

argonmexico.com / Ante la crisis, no está el horno para bollos… La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó comportamientos irregulares de subejercicios presupuestales del 2001 al 2009, que frenan la inversión y las metas en programas sociales; por ello, el PRI impulsa una iniciativa para sancionar a los servidores públicos que incurran en esas prácticas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso (PRI), presentó una iniciativa de ley para que los funcionarios públicos que incurran en irregularidades sean inhabilitados temporalmente en lapsos de 10 a 20 años.

Plantea reformar las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para fortalecer mecanismos que garanticen eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia de los recursos públicos por parte de los ejecutores del gasto.
El legislador mexiquense reveló que el subejercicio registró en 2001 un total de 26 mil 871.4 millones de pesos; es decir, el 1.97 por ciento del total del presupuesto autorizado; en el 2002, el subejercicio ascendió a 33 mil 683 millones de pesos, equivalentes al 2.3 por ciento del presupuesto aprobado.
Respecto al 2003, lo no ejercido ascendió a 137 mil 404.9 millones de pesos al cierre del año, el cual representó el nueve por ciento de lo aprobado. Para el 2008, en el periodo enero-septiembre, el subejercicio por ramo administrativo alcanzó los seis mil 103.4 millones de pesos; de los cuales 2 mil 854 millones fueron reasignados y los demás, subsanados de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El diputado priísta plantea fortalecer la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para obligar al servidor público a formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos de su competencia; y abstenerse de realizar acciones u omisiones que generen subejercicios de forma injustificada.
En caso de infringir estas disposiciones se considerarán como conductas graves siéndoles aplicable la destitución e inhabilitación temporal de 10 a 20 años para ejercer en el servicio público.
Propone adicionar un artículo 42-Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que cuando cualquiera de las comisiones ordinarias de la Cámara baja detecte acciones de incumplimiento u omisiones que impidan el ejercicio de los recursos y el logro de los objetivos anuales de las dependencias, puedan solicitar, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la revisión concreta de las presuntas anomalías detectadas.
En ese sentido, si de la revisión practicada por la ASF se desprende la posible responsabilidad por incumplimiento de un servidor público, la Comisión de Vigilancia deberá promover, en un plazo de 10 días, el procedimiento administrativo sancionatorio del funcionario público que haya incurrido en subejercicios injustificados.
Además, se reformará el artículo 14 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que las acciones u omisiones que den lugar al subejercicio, no sean necesariamente deliberados, sino que se atienda en su lugar a la justificación o no de los mismos, para dar opción al servidor público de comprobar tanto técnica, presupuestal y jurídicamente, la concentración de recursos al final del ejercicio correspondiente.
De ser aprobado ese paquete de reformas, se pondrá un verdadero dique a los subejercicios injustificados, y serán calificados como conducta, de acción u omisión, imputable al servidor público que incurra en ellos. Guajolote que se sale del corral, termina en mole…

Pero, quién supervisará a quién… Ante el inicio de las campañas proselitistas para elegir este año a 12 gobiernos, como a los congresos y ayuntamientos de 15 entidades, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados alista reformas para sancionar hasta con seis años de cárcel a quienes calumnien a partidos o candidatos a puestos de elección popular; y con nueve años de prisión a quienes manejen dinero sucio.
El diputado del PRI, Arturo Zamora Jiménez revela se reformará el Código Penal Federal, no el de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que se aplique en los comicios de este año. Cerrarían el paso a organismos empresariales, funcionarios y particulares, que usan la difamación para atacar a candidatos y favorecer a otros partidos.
Las últimas modificaciones al Código Penal Federal que redujeron las sanciones por difamación, han generado un vacío legal y no toman en cuenta que las consecuencias de acusaciones falsas pueden ser muy graves. Así, la primera reforma pide castigar con seis meses a seis años de prisión y multa de hasta 200 días de salario a quienes calumnien y difamen a partidos, candidatos o precandidatos electorales.
Mientras que la segunda reforma plantea hasta nueve años de cárcel a precandidatos, candidatos, dirigentes partidistas y organizadores de eventos electorales que durante las campañas “laven” dinero de la delincuencia organizada.
Para legisladores de todos los partidos es claro que hay una creciente necesidad de los grupos delictivos de intervenir e influir en las instituciones democráticas, vía el financiamiento de campañas electorales. Por ello, es indispensable vacunar a la democracia mexicana contra ese tipo de “tentaciones”. A caballo regalado, mejor mírale el colmillo…

Espera Nava que petistas no obedezcan a AMLO… Luego que Andrés Manuel López Obrador lograra que la dirigencia del Partido del Trabajo renunciara la semana pasada a las coaliciones con PAN, PRD y PRI; este domingo el presidente nacional panista, César Nava, se dijo confiado en que los simpatizantes y militantes del PT permanezcan al margen de la “orden” dictada por el tabasqueño.
Al acudir a Tlaxcala al registro de Adriana Dávila como candidata del PAN a la gubernatura, el máximo dirigente blanquiazul pronosticó que los petistas priorizarán el “cariño y el amor” por su estado antes que seguir una instrucción de López Obrador. “No tengo duda que en todos los casos que vamos en coalición en Hidalgo, Durango, o Sinaloa, los habitantes de esos estados antepondrán el cariño por su estado antes de cualquier instrucción”. El que de esperanzas vive, alegre muere…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en esta Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean ustedes bienvenidos!…
[email protected] y [email protected]

Deja un comentario