Destacados

El Trashumante de la Noche

nuriamenchacaokPor Charly de Balzac

argonmexico.com/ Una vez mas “los eternos trashumantes de la noche “, se dieron cita en la clausura del  Festival de México (FMX), para disfrutar de un concierto  mega-electrónico, con fusión de música de banda sinaloense y tambores, con uno de los colectivos más importantes nacionales NORTEC/ TIJUANA SOUND MACHINE y la música electro-colombiana de BOMBA ESTEREO, con fusión de rock y música alternativa, lo que convocó a miles de jóvenes : Ninis, punketos, skatos, raperos, rockeros, patinetos, y emos, un sin fin de tribus urbanas, que se dieron un banquetazo de música, para mover el esqueleto, la misma, se llevo a cabo en la avenida República, frente a las oficinas del ISSSTE y a una cuadra del Monumento  a la Revolución, la noche de ayer. Desde temprana hora, cientos de bicitekas, estacionaron sus vehículos de dos ruedas en las inmediaciones de ese lugar. Para enseguida,  pasar la aduana de revisión, en donde los hombres y las mujeres, fueron revisados a conciencia, en medio del cachondeo y las bromas. A pesar del resquemor de los asistentes, se dieron al deleite de sacar las emociones y el estrés en nuestra ciudad, fue algo así como un LOVE PARE en pleno Centro Histórico, dicho concierto, formo parte de las actividades de dicho festival, lamentablemente, no pudimos acercarnos de nueva cuenta al Director del Festival México ( FMX ) José Wolffer para conocer el balance del mismo, sus logros y sus yerros, el más grave  a nuestro parecer, fue el desempeño de la  publirrelacionista Patricia Chamorro, que nunca  tomo en cuenta a esta agencia informativa ARGON MEXICO para la inauguración del mismo. Como fue la opera intitulada UNICAMENTE LA VERDAD, La autentica Historia de Camelia, la tejana, de Gabriela Ortiz  y la dirección de escena de
Mario Espinoza, el pasado 11 de marzo en el teatro Julio Castillo, sin embargo, en días  previos a su estreno pudimos charlar con el conocido José Wolffer. SIN DUDA.- el estreno de dicha obra, causo la polémica de siempre, por dos situaciones dignas de comentar, un corrido llevado a la escena musical de la  ópera y un texto por demás alevoso para reconocer, que la violencia y la inseguridad que se vive en el país, no se puede ocultar o minimizar, por lo que a pesar de ello, este corrido, que  le ha significado a los Tigres del Norte ser aclamados en diversos lugares y festivales, forma ya parte de la música mexicana y por ende llevarla a escena, es digna no solo de elogio, sino de actualidad a decir del músico José Wolffer. A la par, cita, que  a pesar de que se ha solicitado a los medios de comunicación, no hacer de la violencia una apología, lo cierto, es que en dicho festival, nunca hubo censura hacia los organizadores por el  enunciado espectáculo. Sobre la posición de algunos ciudadanos unos a favor y otros en contra, sobre los festejos del Bicentenario por la Independencia Nacional, a Wolffer le pareció necesario y por ende en la edición 26 del FMX se tomo la decisión de revalorar nuestra identidad nacional a través de la participación de los creadores mexicanos. Por lo que la pregunta, sobre el monto del festival, acoto, que sin duda es alto, pero destaco, que el 50 %  lo aporta la IP por ende , otras instancias aportan el resto, como  la Secretaria de Cultura del Distrito Federal que encabeza Elena Cepeda de León y el Fidecomiso del Centro Histórico, que encabeza Inti Muñoz, quien señalo, que dicho festival, no solo es un festín artístico y cultural, sino un espacio de encuentro de los asistentes que a diario de dan cita en este lugar, ya sea por trabajo, recreación o entretenimiento. Muchas actividades para todo público, lo malo es que muchos defeños, ni se enteraron.

ENTRE LO MAS DESTACADO.- la 3ª edición del FESTIVAL ANIMASIVO a cargo del incansable artista visual FERNANDO LLANOS, quien no solo coordino, la participación de más de 80 trabajos, sino se dio el lujo de ser el maestro de Ceremonias, durante la premiación que se llevo a cabo el conocido cine de una cadena de cines a lo largo y ancho de la ciudad de México. Lo más valioso, fue conocer el trabajo de los jóvenes creadores mexicanos, que en el ámbito de la animación digital ya ha dejado huella en el cine internacional. Por eso llama la atención, el trabajo, la persistencia y la creatividad de NURIA MENCHACA quien se llevo el primer lugar, con su proyecto NOCTITLAN. En donde, se dio a la tarea de llevar  a cabo una encuesta con los defeños, para conocer su opinión sobre el  futuro de nuestro país, en cien años más y lo curioso, es que pese el desencanto de la sociedad en general, sobre diversos temas, sobretodo político y social, en las respuestas que encontró, es que todavía hay esperanza de un mundo mejor en nuestro
México, con que  cumplió con la convocatoria, y le valió el cheque por 6 mil dólares. Sencilla, en la ceremonia, adujo, que  estuvo a punto de botar su ordenador personal y su grabadora, pero la insistencia de sus amigos y su familia, logro terminar este corto animado. Vale resaltar, que en la edición anterior, con su corto SUPERNOVA  logro una mención honorifica, pero insistió y demostró que SI SE PUEDE con pocos recursos, por lo que ya alista el próximo proyecto. Egresada de la ENAP de la UNAM y con una maestría en Canadá, poco a poco se va abriendo camino, por lo que no dudamos de que pronto sea llamada por las grandes casas productoras del vecino país del norte, pero contrario a lo que muchos estudiantes, piensan cuanto antes en abandonar el país, lo cierto, es que la carismática artista visual, dijo no desde ahora, porque según dice hay mucho por hacer en nuestro país. Es decir, se pone la camisa de México y cumple con su compromiso social de haber egresada de nuestra máxima Casa de Estudios, en Enhorabuena. No sin antes citar, que el segundo lugar, fue para el colectivo Llamarada de Petate, con el corto animado EL GRAN BANG mientras que el tercero lugar fue para Pedro González y Héctor Dávila por su obra el GATO CON BOTOX.

CON UNA AUREOLA.- de triunfos, casi una leyenda, el bailarín y coreógrafo internacional SAVION GLOBER, se presento con mucho éxito en el TEATRO DE LA CIUDAD de la Secretaria de Cultura del D.F. en donde a pesar de que no lleno el lugar, cumplió las expectativas de los asistentes al tener que salir hasta dos veces al escenario al final de su espectáculo Bare Soundz Glober, con dos acompañantes, cámara negra y un frenético, acompasado o satíricas percusiones sobre las tarimas.
Para el citado artista, originario de Nueva Jersey, su espectáculo, no requiere de mayor escenografía, ni músicos en escena, lo más importante son sus pasos y ecos sonoros, en donde el espectáculo, son ellos mismos. Lo más valioso, quizá es que no practica coreografías ex profesas para cada función, sino su trabajo dancístico, y de tap se basa en la improvisación Ganador del TONY en 1966 y nombrado coreógrafo del año en 2009, se mostro gustoso por .estar en nuestro país, en donde la magia de nuestra cultura y la vibra de los mexicanos, le atrajo para fusionar su arte no solo dancístico, sino espiritual, pues antes que bailarín con técnica inusual, es considerado un poeta del tap y la duela. Por cierto en esta función, pudimos asistir gracias a la atención de Sandra Gutiérrez del FMX, el propio José Wolffer, se hizo presente para vigilar que todo estuviera listo, para recibir a tan distinguido ejecutante del arte del tap, dando muestras de ser buen anfitrión y solidaridad.

Poeta, periodista, MC, y promotor cultural

Deja un comentario