Política al Margen - Jaime Arizmendi

Legalizar Drogas en México, lo Convertirían en “Paraíso de Adictos”

logo-politicaalmargen*Siguen a la Alza los Bonos de Obama; Aumenta Becas para Estudiantes Pobres

argonmexico.com / Legalizar Drogas, ¿Globo Sonda del PRD?…. A la posición del presidente Felipe Calderón de considerar inútil debatir la legalización de las drogas para reducir el narcotráfico, si en la Unión Americana no se aplica tal medida, se suman legisladores de PRI y PAN al alertar que se convertiría a México en “un paraíso de adictos”. Pero la bancada del PRD opina que por las bondades medicinales de la marihuana, y los beneficios fiscales que generaría para el Estado, se debe legalizar su uso terapéutico. Vale anotar que el 24 de febrero pasado, se reunieron en Washington el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, y ambos anticiparon su rechazo a una posible vía para legalizar las drogas, en busca de reducir el consumo. En México –advirtió tajante el funcionario mexicano–, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, tránsito, posesión, comercio y consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas.
Y fue más allá al remarcar: “estamos convencidos que la legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano, sino inviable. Las drogas no son peligrosas por ser ilegales; son ilegales porque son peligrosas”.
Mientras que para Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama o de su administración. “Las razones detrás de esto son múltiples, no hay evidencia de que la legalización reduzca la violencia o beneficie la economía”.
Bajo esa tesitura, el diputado priísta Omar Fayad Meneses dijo este martes coincidir con el Primer Mandatario al advertir que el despenalizar las drogas en México sin que se despenalicen en América Latina ni en Estados Unidos, de nada sirve. Tendría que abrirse un debate internacional en torno a la legalización, como un fenómeno de salud pública, repuso.
Y es cierto, despenalizar el consumo de la droga en México, no resulta factible cuando es sabido que el mayor problema es la producción, tráfico y venta de narcóticos, al prevenir que de nada servirá despenalizar el consumo; porque seguirá existiendo la misma violencia.
Por Acción Nacional, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Alberto Carlos Pérez Cuevas añade incluso que legalizar las drogas no resuelve el problema de la delincuencia organizada, en tanto no se detenga el tráfico de armas que da paso a la guerra que se libra en el país.
Y aunque arguye que legalizar drogas para fines terapéuticos, como propone el PRD, debe ser motivo de un análisis serio, toda vez que en lo general ya se encuentra normado, “pero si pretenden una legalización abierta repercutiría a la salud de los mexicanos y eso nos traerá problemas de política pública”.
La perredista Teresa Incháustegui asegura que el Presidente de la República tiene razón en decir que es imposible iniciar un debate a nivel macro sobre la legalización de las drogas; sin embargo, recalca que es factible permitir el uso terapéutico de la marihuana regulado por el Estado, dados sus beneficios médicos, además de la capacidad para generar recursos fiscales.
Ante esa percepción en torno al espinoso asunto, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública anunció que en próximas semanas su bancada, el PRD, presentará una iniciativa que busque regular el uso de cannabis para fines terapéuticos.
Aduce: los americanos ya se dieron cuenta de la capacidad de generar recursos fiscales que tiene un uso de ese tipo, además de las investigaciones que demuestran que para cierto tipo de padecimientos, la cannabis es recomendable en diversas derivaciones. Sí señora diputada, pero una cosa son los americanos, y otra los norteamericanos. O, ¿a qué se refiere, a productores o a consumidores?…

Y ya que hablamos de la vecina del norte… La Administración de Barack Obama todavía no termina de saborear el triunfo por la aprobación de la reforma en materia de salud, y ya se anotó otro 10. Apenas la semana pasada el Presidente de Estados Unidos suscribió esa nueva ley en la Casa Blanca, y este martes volvió a subir varios peldaños en su política social.
Mediante una ley promulgada el segundo día de esta Semana Santa, el presidente Obama puso en marcha el Programa Federal de Becas Pell, con el cual se pretende beneficiar a 800 mil estudiantes de bajos recursos. Lo que es todavía de mayor resonancia es que en dicho plan prescindirá de los bancos, con lo que ahorrarán 68 mil millones de dólares en los próximos años.
Luego de firmar la Ley de Reconciliación sobre Cuidado de Salud y Educación, Barack Obama dijo que la ampliación de estos recursos significa una doble victoria de la reforma de salud que promulgó la semana pasada. Dicha nueva ley es el último tramo de la reforma de salud, y se compone, sobre todo, de las enmiendas adoptadas por la Cámara de Representantes, que fueron aprobadas por el Senado de EU.
Además, incluye otros recortes fiscales, para que pequeños negocios y familias de ingreso medio adquieran seguro médico; apoyos a personas mayores para que paguen sus medicamentos; y mejoras en la infraestructura de centros de salud comunitarios; así como cambios en las becas Pell, uno de los principales programas de ayuda a estudiantes de nivel universitario de familias de bajos recursos, que eliminan la mediación de los bancos, como sucedía hasta la fecha.
“Esto nos va a permitir colocar estas becas en terreno firme”, señaló el mandatario estadounidense, quien calificó a dicha medida como “la más significativa inversión en educación en más de medio siglo”. Con ello, fortalecerán los programas académicos de universidades y Colegios que atienden mayormente a estudiantes de grupos minoritarios.
Otros de los cambios que incidirán en la estrategia gubernamental de conceder préstamos educativos, tiene que ver con las tasas cargadas, que ahora no rebasarán el 10 por ciento del ingreso familiar, en lugar de los 20 puntos porcentuales; con lo cual se beneficiará de inmediato a un millón de estudiantes.
Para quienes paguen a tiempo, el gobierno ofrecerá la posibilidad de pagar sólo los primeros 10 años y el resto con servicio comunitario, ya sea en la fuerza civil o en el Ejército. Ahora van a querer acusarlo de populista…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario