DestacadosDiputados

Agua y Medio Ambiente Deben ser Prioridad en el Presupuesto 2020

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se manifestó a favor de impulsar una política medioambiental integral, en la que se establezcan acciones coordinadas para que la población mexicana cuente con agua potable suficiente y, además, se implementen acciones para el combate al cambio climático.

“Resulta imprescindible garantizar los recursos necesarios para que toda la población tenga acceso al agua potable y reducir la tendencia a la baja que se ha observado desde 2016. Debemos realizar un cuidadoso análisis del presupuesto en este rubro, pues en el proyecto para 2020, los principales programas presupuestarios que atienden esta problemática muestran una disminución, en términos reales, de 19.7 por ciento respecto a 2019”, señaló.

No obstante, reconoció que el presupuesto sí se incrementa en otros programas, como en Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, con un presupuesto mayor en 229.7 por ciento respecto a 2019, y en Operación y mantenimiento de infraestructura hídrica con un aumento de 103.6 por ciento.

“Es importante señalar que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres”, aseveró Ramírez Cuéllar.

Respecto al tema de Medio ambiente en general, el legislador mencionó que el Ejecutivo Federal propone reducir los recursos del Ramo en un 7.7 por ciento, en términos reales, respecto a 2019.

“Una disminución a este Ramo difícilmente nos permitiría dar cumplimiento a los compromisos internacionales de México, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en el seno de las Naciones Unidas”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó la importancia de impulsar políticas integrales para combatir el cambio climático y reducir las emisiones que dañan el medio ambiente, ocasionando pérdidas que generalmente afectan de manera más directa a la población de escasos recursos.

“Desafortunadamente, ya observamos los efectos negativos del cambio climático. Son cada vez más frecuentes las inundaciones, fuertes ondas de calor y huracanes devastadores. Las acciones para mejorar el medio ambiente deben ser realizadas de manera coordinada, con la participación de todos los países. Pero México debe contemplar los recursos necesarios para cumplir con lo que le corresponde”, destacó.

Ramírez Cuéllar mencionó que para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se contemplan 3,800 millones de pesos y para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), 200 millones de pesos, incrementos de 0.7 y 6.7 respecto a 2019. Finalmente, insistió en la importancia de emprender acciones que frenen el cambio climático y que estén orientadas al cuidado del medio ambiente para prevenir emergencias ocasionadas por desastres naturales.