Política al Margen - Jaime Arizmendi

Pacto Nacional Anticrisis; Joseph Stiglitz y Felipe González

sa*Villa Escalera Quiere Dejar el IPN a uno de sus Confianzas *Impulsa Acción Nacional Legislación Antipederastas

argonmexico.com / ¡Al mal paso darle prisa!… Mientras aquí prevalece la discusión sobre cuánto, cómo y quién ejercerá el gasto Federal del 2010, analistas extranjeros desmenuzan la situación y plantean vías para que México recupere el crecimiento, pero con una visión de largo plazo y que incluya a todas las partes.

 

Uno de los principales planteamientos de esos observadores foráneos: el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, y el expresidente del Gobierno Español, actual titular de la Comisión de Progreso Global del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consiste en la urgencia de establecer un Pacto Nacional para superar la crisis y volver a crecer, al cual se integren las fuerzas políticas, económicas y sociales del país.

saAl participar este miércoles en la Expo Management 2009, en el Centro de Exposiciones Banamex de esta Ciudad de México, Stiglitz destaca la urgencia de conseguir esos acuerdos nacionales para superar la adversidad, ya que México ha mostrado uno de los peores desempeños internacionales ante la recesión económica internacional.

La combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana, es una fuente de preocupación, porque puede retrasar la recuperación, aduce el especialista. Cita los casos de Australia y Brasil que han resuelto con agilidad las consecuencias de la tormenta financiera; mientras que México, por su anclaje a la economía de Estados Unidos, tendrá una recuperación muy lenta, porque en la vecina nación será pausada.

De su lado, Felipe González refiere la necesidad de un pacto nacional que fije la forma de recuperar al país, porque si no es así, México tardará más tiempo para conseguirlo; aunque estima que para el 2010 habrá crecimiento, indica que con el esfuerzo de empresarios que incrementen inversiones e innovaciones, será factible empujar más ese crecimiento.

saAsimismo, sostuvo que los costos políticos por la toma de decisiones, deben asumirse sin esperar resultados de referendos. “Hay que poner en marcha las medidas necesarias aunque no sean muy populares; al final de cuentas, quienes son responsables de las grandes decisiones deben asumir su papel histórico para ejecutarlas”.

Y es que se detienen las acciones necesarias por el temor al voto adverso, aunque en realidad, cuando se actúa bien el sufragio termina por ser positivo. El exmandatario hispano opina también que México no hubiera resultado tan dañado por la recesión económica, si aprovechara su integración cultural con América Latina, y su ubicación geográfica respecto a Estados Unidos y Canadá. Eje que en vez de ser visto por políticos mexicanos en forma dramática, debería ser destacado total y plenamente.

¿Y quién le dio el cargo de asesor plenipotenciario?… Seguramente luego de revisar que durante el presente sexenio en casi todos los relevos de altos funcionarios o dirigentes de organismos como la CNDH, los dimitentes logran dejar en su exdespacho a uno de sus cercanos para que les cuide las espaldas, el director general del Poli se marea y ahora quiere instruir al secretario de Educación Pública y al propio Jefe de la Nación, al advertir que el IPN no está para que quien lo suceda “venga a aprender”. Se requiere, dice, alguien que conozca a la institución.

villaEl autor de tal desmesura es precisamente Enrique Villa Rivera, titular del Instituto Politécnico Nacional, quien está a escasas semanas de concluir su segundo periodo en dicho encargo, por lo que en el escritorio más importante de Los Pinos ya están los respectivos expedientes de por lo menos cinco de los 13 aspirantes a ocupar la Dirección General del Poli.

Por ello, Villa Escalera se envalentona y advierte que él no quiere a alguien “que venga a aprender” lo que es la institución; y hasta define el perfil de quien debe sucederlo: un académico que “haya tenido competencias de alto nivel para la gestión y experiencia probada en manejar la estabilidad del Instituto. Alguien que sea reconocido dentro y fuera de la institución”.

La designación pasa por una consulta entre la comunidad politécnica: exdirectores, egresados y asociaciones de exalumnos. La conduce el titular de la SEP, quien entrega al presidente la lista de quienes cuentan con el respaldo de los politécnicos y pretenden dirigir al IPN con sus 140 mil estudiantes de las 241 carreras distribuidas en sus 55 escuelas. Son 13 suspirantes entre quienes sobresale de nueva cuenta Luis Eduardo Zedillo, hermano del expresidente Ernesto Zedillo, cuya actividad académica y directiva la ha desarrollado en esas institución; así como el médico personal del presidente Felipe Calderón, Ricardo García.

El PAN impulsa legislación antipederastas… Diputados de Acción Nacional impulsan un proyecto de reformas a la legislación penal vigente, para que en los procesos judiciales contra delincuentes que abusan sexualmente de infantes, se evite el interrogatorio a los menores afectados, porque esto violenta su dignidad.

cSobre ello, Agustín Castilla expuso en San Lázaro que a las víctimas se les deben proporcionar toda clase de asistencias legales, médicas y psicológicas, durante el tiempo que dure su recuperación, la cual es prolongada.

Dichas reformas se aplicarían al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, e incluyen la obligación de las autoridades de evitar hacer públicas las audiencias judiciales en las que participen menores de edad, a fin de proteger su identidad, su seguridad física y emocional.

Además, se autorizaría que terceros puedan denunciar delitos sexuales cometidos contra niños y niñas; que el tiempo de prescripción de tales delitos comience a contar cuándo la víctima cumpla 18 años de edad; la posibilidad que los menores se presenten a declarar sin las formalidades de la ley y que los jueces valoren las pruebas tomando en consideración las características de infancia y grado de desarrollo del menor… ¡Duro contra la pederastia!…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario