Destacados

El Adefesio: Irritación Unánime

  • Ahora se presentarán como los protagonistas de la intrascendencia. Florestán

argonmexico.com / Cuentan que tras un accidente aéreo sólo se salvaron el capitán, el copiloto y una sobrecargo, que llegaron a una isla desierta sobre la que cada semana volaba un avión que enviaba un informe de lo que hacían los sobrevivientes. A la primera semana, el reporte decía: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron matar a la sobrecargo; a la segunda: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron enterrar a la sobrecargo; a la tercera, avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron ¡desenterrar a la sobrecargo!

 

Esto se podría aplicar a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, pues todos los interesados salieron entre avergonzados y enojados con el adefesio que les resultó el Paquete Fiscal, que no satisfizo a nadie; al contrario, se convirtió en la principal fuente de conflicto entre los partidos, el Senado y la Cámara de Diputados, los organismos empresariales y el gobierno, el presidente Felipe Calderón y éstos, dando pie a lo más parecido a un severo distanciamiento entre la sociedad y su gobierno, quedando enfrentado con los empresarios, a los que acusó de evadir y eludir impuestos, aunque luego haya matizado, lo que los aludidos ya no escucharon.

 

Debo reconocer que estamos ante una hazaña de ese mundo bizarro del quehacer político. Si los interesados se hubieran sentado a pensar y diseñar cómo crear algo que dejara a todos disgustados, no lo hubieran hecho mejor que con esta Ley de Ingresos, de la que todos salieron enojados: el presidente Calderón y sus equipos económico y de Los Pinos, porque les tiraron su propuesta del 2 por ciento al consumo generalizado; los diputados entre sí, por la paternidad del aumento al IVA y con los senadores porque les modificaron sus minutas, que les volvieron a corregir provocando el enfado de unos y de otros; del empresariado, porque les alteraron sus esquemas fiscales, y de la sociedad, toda, por el aumento de 15 a l6 por ciento en el IVA y de 28 a 30 por ciento en el ISR.

Nadie quedó, ya no diga usted contento, satisfecho siquiera, básicamente por un factor: subieron los impuestos, que no iban a subir, y sin ofrecer nada a cambio. De ahí la irritación generalizada.

Y el que niegue o dude eso, favor de acudir al estadio.

Retales

1. BOLSA. El miércoles pasado el presidente Calderón saludó a Luis Téllez en Los Pinos y le dijo que había llevado la bolsa a lo más alto. Téllez checó y sí: tocaba los 31 mil puntos;

2. SONORA. El PRI no acompañará al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours en la etapa del ajuste oficial de cuentas que se le viene; y

3. RELEVO. Víctor Avilés termina una reconocida gestión al frente de Comunicación Social de la cancillería e iniciará otra etapa en el servicio exterior. ¡Éxito!

Nos vemos mañana, pero en privado

Deja un comentario