Política al Margen - Jaime Arizmendi

PRI Cierra la Llave del Presupuesto al Gobierno Federal

margen*Elecciones 2010, Intensa Guerra Soterrada

argonmexico.com / Carambola de tres bandasCon su experiencia en el manejo de los dineros nacionales, el PRI utilizó sus tablas en el ámbito legislativo y político del país para cerrarle en buena medida la llave del presupuesto federal 2010 al Gobierno Federal; la noche del domingo, ya tenían listo un paquete presupuestal con restricciones y un plan de austeridad completo para la Administración Pública de la Federación.

 

Excepto el PVEM la oposición en San Lázaro, PRD, PT, Convergencia, y aparentemente también el PAN, estaban completamente inconformes con el banquete que, dijeron, pretende darse el PRI, y llevarse el 80 por ciento de las partidas presupuestales participables para sus gobiernos estatales. El bloque PRD-PT-Convergencia preparaba este domingo la toma de la tribuna de San Lázaro, para cuando los priistas subieran el dictamen del Presupuesto 2010.

Es necesario recordar que a diferencia del Paquete Fiscal, la aprobación del Presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados, el Senado no tiene injerencia, y en San Lázaro, los priistas acumulan, de entrada, una mayoría superior al 50 por ciento, sumados a los votos del Partido Verde (PVEM) su aliado legislativo, pensando en que asistieran todos sus legisladores al pleno.

da

 

El legislador, Sebastián Lerdo de Tejada, de los especialistas del PRI en el manejo del Presupuesto, adelantó aspectos del dictamen que se preparaban la noche del domingo, en el cual se le exige al Gobierno dar forma a un Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público del poder Ejecutivo Federal, marco en el cual hacen una serie de especificaciones para reducir significativamente el gasto de la administración de la Federación. Lerdo resaltó que el paquete presupuestario tendrá candados para evitar la inconformidad del Ejecutivo.

 

Se plantea un proceso de revisión de la alta burocracia creada en los últimos nueve años, y se exige superar duplicidades, y animar el adelgazamiento de las esferas superiores del Ejecutivo, subsecretarios, jefes y directores de unidad.

Obligan también a la Secretaría de Hacienda a enviar un programa a la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de marzo, en donde especifique cuáles acciones llevarán a cabo en 2010 para dar cumplimiento con esa normatividad.

Los recortes al presupuesto sumarían 53 mil millones de pesos del proyecto original, que de acuerdo con Lerdo de Tejada, corresponden solamente al gasto de la estructura burocrática gubernamental.

En la exposición de motivos, se señala entre otros aspectos, que en este momento de tremenda crisis histórica, no se puede pedir al ciudadano común apretarse más el cinturón, sin que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hagan algo al respecto.

Calientan la batalla en los estados…. Mientras termina el debate por el presupuesto relacionado con el gasto no solo de la Federación, sino de las 32 entidades del país, cuyas dos terceras partes son gobernadas por el PRI, se desarrollan ya los movimientos locales, entre mandatarios estatales, diputados, senadores, para la designación de los candidatos a 12 gobiernos en el 2010, en los cuales además habrá comicios para elegir presidentes municipales y diputados locales.

De estas 12 entidades, nueve gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. Dos bajo la férula del Partido Acción Nacional (PAN): Aguascalientes y Tlaxcala. Así como Zacatecas, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

daAl respecto, el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones afirma ante argonmexico.com que de su bancada surgirán “por lo menos” seis candidatos, con gran certeza de que lograrán la candidatura de su partido, y luego “triunfarán en los comicios estatales”.

Y aunque no menciona a cada uno de esos presumibles futuros gobernadores, esta Agencia Informativa Especializada se dio a la tarea de indagar quiénes de los 33 integrantes del grupo legislativo del Revolucionario Institucional en el Senado cuentan con posibilidades para acceder a la nominación, y luego arribar a la gubernatura de su estado natal.

De su lado, Heladio Ramírez López, líder moral de la Confederación Nacional Campesina (CNC), asegura al reportero que si bien esta organización agraria no tiene preferencias en torno a los aspirantes a suceder al mandatario estatal en turno, sí brindarán todo el respaldo a quienes resulten abanderados por el partido tricolor.

dsdPor ejemplo, en Aguascalientes, que tendrá lugar el 1 de agosto del 2010, aparecen en primer lugar los senadores Rubén Camarillo Ortega (PAN) y Carlos Lozano de la Torre (PRI), cada uno seguido por otros contendientes de su respectivo partido: el panista Martín Orozco Sandoval, exalcalde de la capital del estado y el aspirante de siempre por el tricolor, Héctor Hugo Olivares Ventura.

Aunque en la carrera por la sucesión no se quedan fuera los suspirantes de diferente partido y color como el actual Alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, cargo al que accedió con el emblema del Partido Convergencia; y el exdiputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, hermano del presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega.

saEn Chihuahua la buscan por el PAN, los senadores Gustavo Enrique Madero, María Teresa Ortuño Gurza y Ramón Galindo Noriega, como del diputado federal Javier Corral Jurado. El primero tiene derecho de mano, por ser el coordinador de la bancada y presidir la Junta de Coordinación Política del propio Senado.

Sin embargo, el priista César Horacio Duarte Jáquez cuenta con el aval del gobernador saliente, José Reyes Baeza, y de la clase política tricolor que domina en la entidad, aun y cuando habrá de enfrentarse a otros fuertes tiradores como el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de la entidad, Fernando Rodríguez Moreno; el dirigente del Congreso Estatal, Sergio Granados Pineda y hasta el secretario General de Gobierno, Óscar Villalobos Chávez…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario