Volpone, Sátira Mordaz que Abre Temporada en el Centro Cultural del Bosque

*La avaricia y ambición son algunos de los temas abordados en esta pues en escena de la compañía Hatha Teatro

Por Dany García

Argonmexico / La decadencia espiritual inclinada hacia los bienes materiales es abordada en Volpone, obra que inició temporada la noche de este lunes 16 de octubre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

El montaje a cargo de la compañía originaria de Pachuca, Hidalgo, Hatha Teatro, forma parte del programa Jóvenes al teatro de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

En la historia, el señor Volpone, después de caer en la ruina absoluta, se hace pasar por un enfermo condenado a muerte para así recibir regalos por parte de falsas amistades.

Y es que Volpone no tiene familiares, descendencia, ni esposa, de ahí que muchos aspiren a convertirse en herederos universales de sus riquezas, por lo que están dispuestos a entregar costosos presentes.

Es así como comienzan a desfilar desde aquellos que llevan monedas de oro, la viuda que busca desposarse con él para cuidar sus bienes y hasta un hombre que es capaz de ofrecer a su esposa.

La decadencia moral es expuesta en cada uno de los personajes que se presentan como un espejo del contexto social, mientras la codicia y ambiciones terminan por ridiculizar el ideal de las buenas costumbres.

Volpone, comedia negra escrita por el dramaturgo y actor inglés Ben Jonson, fue producida originalmente en 1606 con elementos descriptivos de la vida en Londres, aunque en este caso, no se menciona un lugar o época específica.

Se trata de una sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria, considerada una de  las más importantes obras de la época jacobina que fue adaptada para el público joven por Rodrigo Hernández Tapia, quien también dirige esta puesta en escena.

El reparto está integrado por Mario Andrés González Olvera, Gabriela Ramírez Acosta, Mundo Espinoza, Alfredo Ávila Tamayo, Rodrigo Hernández Tapia, Claudia Jazmín Zarate Laguna, Anel Sharim Padilla Islas y Alonso Ávila Jiménez.

El montaje destaca por un maquillaje exagerado, estética extravagante y una escenografía sencilla con una construcción de madera que se mueve y desplaza de diferentes maneras para recrear distintos espacios.

Para la compañía, la importancia de contar esta historia radica en mostrar las consecuencias de las acciones. Además, invita a descubrir la verdadera riqueza de la humanidad, la que no tiene precio y por lo regular es mal valorada: la libertad.

Volpone se presentará hasta el 14 de noviembre con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.