Inaugura Centro de la Imagen Nuevo Ciclo de Exposiciones con Motivo del 50 Aniversario de la Llegada del ser humano a la Luna

Por Dany García

Argonmexico / En el marco del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la superficie lunar, el Centro de la Imagen (CI) se une a la celebración del satélite que ha inspirado a incontables autores y culturas a lo largo de la historia, a través de tres exposiciones que proponen una revisión a los imaginarios artísticos y poéticos de la luna y el espacio exterior desde la perspectiva de diferentes artistas.

Elena Navarro, Directora del Centro de la Imagen, dedicó unas palabras al fotógrafo Eniac Martínez, quien falleció este viernes por la madrugada. Además, para darle la bienvenida a este ciclo de exposiciones, la acompañaron Fredi Casco, Luce Lebart, Itala Schmelz, Henrique Faria y Marcela Chao.

Fredi Casco, artista paraguayo, presentó Lo que brilla con la curaduría de Itala Schmelz, una muestra conformada por cuatro piezas relacionadas con la Guerra Fría y la Carrera espacial o el Space age, promovidos por Estados Unidos y propagados alrededor del mundo como gran promesa de la modernidad, la muestra nos ofrece una mirada a este momento histórico desde la perspectiva latinoamericana, Casco es un pertinaz y apasionado hurgador de imágenes perdidas o abandonadas, que son salvadas de la destrucción y del olvido con sus búsquedas y re-contextualizaciones.

El FotoMuro, un espacio de casi 50 metros lineales, está dedicado aEl lado oscuro de la Luna, una colaboración entre el CI, the Archive of Modern Conflict, la curadora e historiadora de fotografía Luce Lebart y el artista Sébastien Girard. Un acercamiento poético a las fotografías olvidadas, descartadas o no tan populares de nuestro satélite natural.

Por su parte De la A a la Z: Viaje a la Luna exposición de Leandro Katz, artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales.

Como parte de esta gala para festejar a la Luna, aunado a las exposiciones se presentará un programa de actividades complementarias como conferencias y talleres que, desde el arte, el psicoanálisis y la ciencia complementa las exposiciones.

Las exposiciones son gratuitas y estarán abiertas al público los meses de julio a octubre, en horarios regulares del museo Centro de la Imagen, es decir, de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas, en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, CP. 06040.