Visita México Relator Especial sobre Situación de Defensores de Derechos Humanos

Visita México Relator Especial sobre Situación de Defensores de Derechos HumanosPor  José Luis Espinosa

Argonmexico / A invitación del Gobierno de la República, el día de hoy inicia la primera visita oficial del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sr. Michel Forst, que le permitirá conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos en México.

La visita oficial se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2017. Durante la misma, el experto de la ONU sostendrá encuentros con autoridades de diversas dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

Asimismo, sostendrá reuniones con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con organizaciones de la sociedad civil. Por último, el Relator Especial visitará los estados de Chihuahua, Guerrero, de México y Oaxaca, en los que sostendrá encuentros con autoridades y con sociedad civil de dichas entidades.

Durante su estancia en nuestro país, el Relator Especial Forst y el Gobierno de la República establecerán un diálogo constructivo que permita analizar los desafíos que existen en materia de protección de los derechos humanos de las personas defensoras, así como sobre las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención.

El Gobierno de la República reitera su reconocimiento de la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos para la consolidación de nuestra democracia y del estado de derecho, además que expresa, una vez más, el rechazo categórico a cualquier agresión que busque limitar sus derechos fundamentales o que pretenda menoscabar su labor.

La visita del Relator Especial Forst constituye una muestra más de la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos y del compromiso con la apertura a la observación internacional, como elemento para el fortalecimiento de los esfuerzos y acciones para la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todas las personas en el país.

Como instruyó el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, y reiteró el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, durante la 28ª Reunión de Embajadores y Cónsules, el Gobierno de México seguirá alentando una política de apertura a la observación internacional, que fortalece y da prestigio a nuestro país.

Deja un comentario