Reafirman Trabajo de Colaboración, UVM y Sociedad Mexicana de Egiptología

Argonmexico

Por José Luna.- La Universidad del Valle de México y la Sociedad Mexicana de Egiptología, encabezadas por el Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM, y por la Lic. Gabriela Arrache Vértiz, Presidenta de la SME, reafirmaron a través de la firma de convenio, cinco años más de trabajos compartidos en la restauración de la Tumba Tebana 39 (TT39), del Profeta Puimra, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Lúxor, República Árabe de Egipto.

Se cumplieron 10 años, desde que la SME y UVM iniciaron la primera y única misión mexicana, de trabajar y restaurar este proyecto que se adquirió con el Servicio de Antigüedades de Egipto.

Este proyecto de restauración e investigación inició en el año 2005, algunos de los  objetivos primordiales fue el salvamento, restauración y acondicionamiento de la Tumba Tebana 39, consolidar la estructura de muros y bóvedas, así como la documentación, registro y reubicación de piezas originales con alto y bajorrelieve en las diferentes cámaras de la TT39 de Puimra.

La Tumba Tebana 39, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace 3 mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

De acuerdo con la Licenciada Gabriela Arrache, se calcula finalizar los trabajos en la TT39, durante los próximos cinco años, ya que se han encontrado problemas estructurales que el equipo mexicano debe resolver, antes de concluir el salvamento de los murales y completar el trabajo de epigrafía e interpretación iconográfica y, posteriormente, terminar con la presentación de la tumba, como son los barandales, pasillo para que no se utilice el piso original, es decir, dejar lista la tumba para que el público pueda visitarla.

Estos trabajos de restauración han sido apoyados por la Embajada de Egipto en México, así como por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle  de México. “Arquitectos de la UVM, especializados en monumentos antiguos, como el arquitecto Manuel Villarruel, quien ha ido acompañado de exalumnos y alumnos de esta institución, quienes habían realizado su servicio social trabajando en este importante monumento, lograron vivir una experiencia inolvidable”, señaló la Dra. Gabriela Arrache.

Leticia Andablo Márquez, egresada de la  carrera de Arquitectura de la UVM Campus Querétaro, quien ya vivió la experiencia de trabajar en la TT 39, señaló que los conocimientos adquiridos han sido muy enriquecedores, “me ha dado una visión más amplia de lo que existe afuera, una visión diferente de lo que es la arquitectura, de lo que se puede lograr, de no sólo hacer edificios, Egipto es un país que me impresionó”, comentó.

Para Reynaldo Malagón, también egresado de UVM Campus Querétaro, la experiencia de trabajar en la Tumba Tebana es única, por rodearse de los mejores profesionistas del mundo como españoles y polacos, “tener en la mano una piedra de 3 mil 500 años en las manos es una responsabilidad muy grande, agradezco a la UVM y a la Sociedad Mexicana de Egiptología la oportunidad de participar en lo más grande que he tenido en mi vida”, indicó.

Además de Leticia y Reynaldo, también estuvieron en la firma de colaboración, Israel Lara Ramos, egresado de UVM Campus Querétaro; el Dr. Eduardo García García, Vicerrector Institucional de  Ingeniería, Diseño y Arquitectura y, Rodrigo Lépez Vela, Director Nacional de Diseño, Arte y Arquitectura, ambos  de UVM.

Por parte de la SME, estuvieron presentes Alicia Valdés Corral, Félix Valdés Corral y Margarita Ruiz Valdepena.

Finalmente, la próxima misión del equipo mexicano está considerada realizarse en octubre próximo, la Décimo Primera, en Egipto.

Deja un comentario