Covid-19DestacadosDiputadosSalud

El GPRD Pide al Gobierno Federal no Suspender la Prueba de Tamiz Neonatal Pase a Covid-19

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Suspenderla resultaría un contrasentido en el contexto actual, advierte

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Gobierno Federal y a la Secretaria de Salud a que resuelvan el problema de suspensión de la prueba de Tamiz Neonatal en los hospitales públicos y garanticen la cobertura nacional.

Las y los legisladores expresaron que en fechas recientes ha circulado en redes sociales y medios de comunicación nacional la noticia de la suspensión de la prueba de Tamiz, lo que pone en peligro la vida de los bebés no nacidos, pues una de las consecuencias de no aplicarla puede generar retraso mental o, inclusive, la muerte.

“Suspender la realización de Tamiz Neonatal resulta un contrasentido en el contexto actual”, manifestaron.

El tamiz neonatal es una herramienta que detecta la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite sus consecuencias.

Mediante el análisis de diversas substancias en gotas de sangre recolectadas en papel filtro específico, se pueden detectar oportunamente cerca de 50 enfermedades, entre ellas fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de “maple” (Arce), defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas congénitas, defectos de oxidación de los ácidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), entre otras.

Agregaron que para alcanzar la cobertura del tamiz neonatal para todos y todas los recién nacidos en la República Mexicana, es indispensable la aceptación de la prueba del Tamiz Neonatal por la población, para lo cual es necesaria la amplia difusión de esta medida de prevención de la discapacidad por Hipotiroidismo congénito (HC), ya que se estima que 1 de cada mil 900 recién nacidos presentan HC en México.

La hiperplasia suprarrenal congénita corresponde a un grupo de enfermedades de origen genético, congénito y heredable que afecta de manera primordial a los recién nacidos, quienes manifiestan alteraciones hormonales que ponen en riesgo su vida, su integridad física y psicológica, pues es la primera causa de trastorno en la diferenciación de genitales a nivel mundial.

Las y los perredistas recalcaron que el objetivo de realizar el Tamiz Neonatal es contribuir a la disminución de las graves consecuencias de dicha discapacidad, lo que redundará en mejores condiciones de vida de los niños y niñas mexicanos, de sus familias y de la comunidad.

 

“La prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante el Tamiz Neonatal se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 ‘Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio’ y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA2-2002 ‘Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento’, por lo cual el Gobierno no puede ni debe renunciar a esta tarea”, concluyeron.