DestacadosDiputados

Justicia Social y Sanidad Ante el COVID-19 Por Aborto y Delitos Similares Debe Aplicarse a Nivel Estatal: PRD

Por Daniel Gomez Trejo
*Argonmexico/ El GPPRD propuso además que se derogue ese delito y otros similares para dejar de penalizar a mujeres que se ven obligadas a su práctica.
La mayoría se ellas están en pobreza y son encarceladas, procesadas y sentenciadas por delitos instituidos con base en estereotipos de género
El GPPRD propuso a la Cámara de Diputados que exhorte a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todas las entidades federativas a derogar los delitos de aborto y similares, así como amnistiar y otorgar libertad condicional o anticipada a toda persona detenida, procesada o sentenciada por esos delitos.
A través de una propuesta de punto de acuerdo, señaló que el objetivo es garantizar los derechos humanos de esas personas, pero también aminorar o evitar el hacinamiento carcelario e impedir brotes de COVID-19 en las prisiones de todas las entidades federativas.
En sus consideraciones mencionó que la Cámara de Senadores ya aprobó la Ley de Amnistía, avalada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2019
Sin embargo, en opinión de las y los diputados perredistas, esta ley sólo beneficiaría por sí misma a un reducido número de personas sentenciadas, procesadas o encarceladas en el ámbito federal por aborto.
En ese tenor -agregó- procede que la Cámara de Diputados exhorte a las legislaturas, a los poderes ejecutivos y a los poderes judiciales de cada una de las entidades para que se tomen todas las medidas necesarias para que estas personas, la mayoría de ellas mujeres en pobreza, sean liberadas, y para que los mencionados delitos sean derogados y no haya más encarceladas.
En abono a su solicitud a la Cámara de Diputados para aprobar su propuesta, la bancada del Partido del Sol Azteca mencionó que la misma Ley de Amnistía prevé un exhorto similar al que propone a los poderes Legislativo y Ejecutivo de cada una de las entidades federativas.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la mencionada ley, debería ser el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el que promovería ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión del delito de aborto previsto en sus respectivas legislaciones.
Por lo mismo, esta ley federal beneficiaría a pocas personas y menos aún a quienes están en pobreza y son procesadas o sentenciadas por otros delitos, incluso federales, pero menos todavía por delitos locales.
Reconoció que la Ciudad de México y -próximamente- Oaxaca tienen reconocimiento por sus buenas prácticas en el tema del aborto, pero aún en esas entidades se penaliza si se realiza después de las 12 semanas de gestación.

Recordó que el propósito de la Ley de Amnistía, en el caso del aborto, es la justicia social, pues la criminalización de las mujeres que se ven obligadas a esta práctica se basa en estereotipos de género promovidos, incluso, desde el gobierno federal.
En el actual escenario de pandemia del COVID-19, el mismo objetivo sigue siendo válido, pero también se suman razones de protección sanitaria en las cárceles, y en su consecución deben participar los poderes estatales.