Santoral y Efemérides de 29 de Enero

De la Redacción

Argonmexico / Santoral: Sulpicio, Valerio, Mauro, Aquilino, Horacio, Constancio, Sabrina y Radegunda.

Efemérides: 1760.- Nace en Tepecoacuilco, estado de Guerrero, Valerio Trujano, quien se dedica a labores del campo y la arriería. Para 1808 establece comunicación con José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid y, por conducto de Ignacio de Orduña, con los conspiradores de Querétaro.

En 1810 se lanza a la lucha en las montañas surianas, donde vence a algunos grupos realistas; luego se incorpora a las fuerzas de Morelos con quien asciende a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, resiste el sitio que le imponen los realistas de Régules, del 5 de abril al 23 de julio de 1812; victorioso, Trujano sigue combatiendo por la Independencia hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.

1895.- José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.

1996.- En Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia el cese definitivo de los ensayos de armas nucleares, un día después de la explosión del sexto, y más grande artefacto nuclear, en el Pacífico Sur. Y es que, cuando en el anterior mes de junio el presidente Chirac anunció la reanudación de los ensayos, se produjeron protestas internacionales, incluyendo el boicot comercial a productos fabricados en el país galo.

En un mensaje transmitido en directo a toda la nación para explicar su decisión, Chirac afirma que este último ensayo significa que «la seguridad de nuestro país y de nuestros hijos están aseguradas».