Piden a Gobernadores Panistas den Acceso al Insabi en sus Entidades

Por Jaime Arizmendi

*Decide Martín Orozco Mantener en Aguascalientes el Seguro Popular

Argonmexico / El diputado morenista Manuel Huerta Martínez Morena), secretario de la Comisión de Salud, llamó a los gobernadores panistas, especialmente al de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a firmar la Carta de Intención propuesta por el gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular y dar entrada al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“No es momento de juegos. Por el bien de la salud de la población, lo mejor es que se sumen al Insabi y no sigan retardando la transformación; no pueden seguir siendo factor de resistencia al cambio real”, y pidió al gobernador Orozco Sandoval reconsidere su postura de que el Seguro Popular siga funcionando con normalidad en Aguascalientes y que no firmará la Carta de Intención para garantizar la entrada en vigor del Insabi en la entidad.

Huerta Martínez aseveró que como cualquier modelo de salud en el mundo y máxime en sus primeros días de operación, en el Insabi también debe haber cuestiones administrativas que ajustar y corregir, para brindar el servicio a pacientes de primero y segundo nivel de atención.

“Habrá que ir ajustando con prontitud. Todo modelo de salud -incluso en países desarrollados- es susceptible de prueba-error”; para agregar que la población debe tener la certeza de que este modelo transformará el sistema de salud en México y le hará justicia a los ciudadanos que no estaban afiliados a ninguna institución.

“El modelo del Instituto es de carácter universal y gratuito para toda persona que no tenga seguridad social, ésas son las dos premisas distintivas del modelo”, y destacó la importancia de que los legisladores den seguimiento al funcionamiento del Insabi en los estados y en los municipios, para verificar su avance.

Finalizó al anunciar que próximamente presentará una iniciativa que atienda la primera infancia de las niñas y niños del país.