Integra Inifed Grupo Técnico Asesor para Reconstrucción de Planteles Educativos

*Reúne a expertos ingenieros mexicanos quienes colaboraron en el diseño y reforzamiento de las escuelas públicas por el sismo de 1985

Por José Luna

Argonmexico / El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que se creó el Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos derivado de los sismos de septiembre de 2017, el cual llevó a cabo su primera sesión de trabajo.

Dicho grupo se creó por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y está integrado por los expertos en Ingeniería Estructural: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox.

Durante la sesión y tras presentar una panorámica de la situación que guardan los planteles educativos en el país, el titular del Inifed aseveró que “la capacidad técnica de este grupo de asesores le brindará al Instituto y, sobre todo, a las comunidades educativas la certeza de que el proceso de reconstrucción de las escuelas, tanto en lo que se refiere al desarrollo de proyectos como en la ejecución y supervisión de obras, se realizará con excelencia”.

El Grupo Técnico Asesor tendrá las siguientes funciones:

1: Colaboración y asesoramiento en el diseño y supervisión de los proyectos.

  1. Presentación de al menos seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de las edificaciones dañadas en todas las entidades federativas afectadas por los sismos.
  2. Diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento tanto para las empresas constructoras como para las empresas de supervisión, dándole el carácter de obligatorio para participar en la ejecución y seguimiento de obras educativas.
  3. Verificación de que las estructuras sean de un nivel todavía superior de seguridad y tomando en consideración el tipo de suelo y el coeficiente sísmico.

Gutiérrez de la Garza comentó que “se presentaron comentarios y observaciones de los integrantes, a fin de definir el programa de trabajo y la ruta crítica por entidad federativa, ya que no todas las zonas donde se presentaron los sismos presentan las mismas características.”

Sergio Alcocer Martínez de Castro es un ingeniero civil, académico e investigador mexicano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Oscar de la Torre Rangel, es un estudioso de la seguridad sísmica de las construcciones, evaluación y reparación estructural de edificios.

José María Riobóo, es ingeniero civil con especialidad en estructuras, pertenece a la Academia de Ingeniería de México.

Rodolfo Valles Mattox cuenta con un doctorado en Ingeniería Sísmica por la State University of New York at Buffalo.