Instalan Grupo Promotor de Iniciativa Ciudadana para Reconocer Figura de Comerciante en vía Pública

Por Daniel Gómez Trejo

*Este sector representa el 60 por ciento de la economía; ha sido criminalizado, estigmatizado y perseguido: diputada María Rosete

*La iniciativa de reforma constitucional no busca favorecer a ninguna organización en especial: González Escoto

Argonmexico / La diputada María Rosete (PES), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que avanza la iniciativa ciudadana que pretende incluir en la Constitución la figura de comerciante en vía pública, ya que este sector representa el 60 por ciento de la economía, a pesar de que “ha sido criminalizado, estigmatizado y perseguido”.

“Que se incorpore en el artículo 5º de la Constitución al trabajador en el espacio público y se reforme también el artículo 123 constitucional para considerar un apartado C que le brinde un marco jurídico”, precisó.

Durante la instalación del grupo promotor de la Iniciativa Ciudadana, a la que asistieron líderes e integrantes de organizaciones de comerciantes, la legisladora explicó que esta propuesta debe ser la base para el reconocimiento de derechos y “no ver más a estas personas en separos siendo tratados como delincuentes”.

Dijo que la propuesta ciudadana para elaborar la iniciativa de reforma proviene de varias organizaciones que piden solamente que se les dignifique y reconozca para que no haya medidas punitivas y castigadoras.

Enfatizó que no se trata sólo de enfocarse en una regulación local, porque de seguir así continuarán las medidas criminalizadoras, mediante bandos de gobierno que persiguen al ambulante.

“Trabajar en las calles no ha sido fácil, muchos vienen de generaciones que han laborado en el mismo sector y conocen lo que se sufre en la vía pública”, sostuvo.

Rosete indicó que esta actividad está sobreregulada, ya que cada alcaldía y municipio aplica criterios diferentes y selectivos, a pesar de que es el sector que más paga, debido a que se les cobra por todo, pero carecen de una herramienta fiscal que les permita deducir ante Hacienda.

Señaló que persiste un decremento del mercado laboral, no hay empleos y las ofertas laborales son mal pagadas, además de que mucha gente calificada no tiene oportunidad de lograr un buen ingreso.

“Cada vez la situación se endurece más y cada vez es más la necesidad que este rubro sea reconocido en el abanico laboral”.

El diputado Armando González Escoto (PES) dijo que la iniciativa no busca favorecer a ninguna organización en especial. “Es el momento de generar condiciones que todos puedan cumplir, con una ley que les dé derechos y obligaciones”.

“Los ambulantes venden en las calles pensando en llevar un sustento a sus casas y generar economía, ya que muchas personas, ante la situación del país, se han visto orillados a sumarse a esta actividad”.

Informó que en próximos días se harán reuniones en las alcaldías con organizaciones de vendedores en la calle para que expongan sus planteamientos. “Se debe escuchar a todas y todos”.

Comentó que tan sólo en la ciudad de México la actividad es muy diversa y las condiciones, requisitos y normas pueden variar mucho entre alcaldías.

Durante el encuentro, los ambulantes plantearon utilizar la figura de iniciativa ciudadana a fin de lograr una nueva ley que reconozca su actividad.