Hoy Miércoles inician Festejos en el Castillo de Chapultepec

Argonmexico / El Castillo de Chapultepec se abrió como espacio museístico en 1944, sin embargo, sus antecedentes se remontan al inicio del México independiente, en 1825, cuando Guadalupe Victoria, presidente de la República, ordenó la fundación del primer Museo Nacional.

Para 1865, por decreto del emperador Maximiliano de Habsburgo, la institución cambió de nombre a Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y se trasladó a la antigua Casa de Moneda. En 1910, este espacio dio lugar a la creación del Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. De este último, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en 1939 se creó el Museo Nacional de Historia, quedando como sede el Castillo de Chapultepec, el cual fue inaugurado el 27 de septiembre de 1944.

A lo largo de estos 75 años, el acervo del museo ha crecido hasta alcanzar casi las 100 mil piezas, entre colecciones arqueológicas, históricas, artísticas y patrimoniales de la historia de México desde la época de los mexicas hasta la Revolución mexicana, de las cuales destacan prendas y objetos pertenecientes a los héroes de la nación, así como una colección de indumentaria de casi 10 mil prendas, monedas, medallas, mobiliario, armas y relojes. En 2018 fue uno de los museos más visitados del país, con poco más de dos millones y medio de personas.

Programa:

los festejos iniciarán este miércoles 18 de septiembre, a las 19:30 horas, con la presentación del Ensamble de voz y cuerdas Azomalli y un ensamble de saxofones, ambos pertenecientes a la Escuela de Iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El jueves 19 se presentará, en el mismo horario, el Ensamble Coral y Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El viernes 20 de septiembre, a las 13:00 horas, será el turno de la Banda Sinfónica San Jerónimo, proveniente de la región de Texcoco. A las 19:00 horas de ese mismo día, se presentarán la Tuna de Oro de Guanajuato y la Tuna de arquitectos fundadores de la UNAM, que ofrecerán un programa doble con lo mejor de la música tradicional de estudiantinas y la música tradicional mexicana.

Las actividades continuarán el sábado 21, a las 19:30 horas, con el Ensamble Vocal Cantera, dirigido por Francisco Zúñiga, mientras que el domingo 20, a las 13:00 horas, el músico David García ofrecerá un concierto especial de piano, titulado «México en mi corazón».

El domingo 22 participará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Filarmonía Torres de Coyotepec”; el 25 de septiembre será el turno de la Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros. Ambos conciertos serán a las 19:30 horas.

El 26 de septiembre a las 18:00 horas se presentarán una serie de cuadernillos en los cuales se recorre la historia de la Colección Alcázar, que reúne algunas de las piezas de mobiliario, artes aplicadas, joyería y numismática más representativas de la colección del MNH. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentará P’urhembe, uno de los mejores grupos de cámara de Michoacán y de México.

Para el 27 de septiembre, las actividades iniciarán a las 18:00 horas con una charla histórica a cargo del historiador, Alfredo Hernández, en la que abordará los momentos más significativos de la historia de este museo. A las 19:30 horas será el turno de la Orquesta Filarmónica y Mariachi de la Secretaría de Marina, las cuales brindarán un concierto de gala con un programa de música mexicana.

Para ese fin de semana se tiene preparado un programa de recitales de música y ópera con grandes exponentes mexicanos: el sábado 28 se presentará, a las 13:00 horas, el guitarrista Carlos Lucio García, mientras que, a las 19:30, estará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

El domingo 29 a las 13:00 horas se presentará un concierto de ópera titulado “La música de El Ahuizote, redescubriendo la música popular del México decimonónico”. Finalmente, el grupo de trova Calle Cuatro cerrará la programación de aniversario ese mismo día a las 19:30 horas.dos los conciertos y eventos serán de entrada libre con cupo limitado, excepto aquellos programados a las 13:00 horas, que estarán incluidos en el boleto de entrada al Museo