Firma convenio de colaboración STPS y Alianza Éntrale

 

Argonmexico  / La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján y Alex Olhovich presidente de Alianza Éntrale suscribieron el Convenio por la ´Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad´ para promover la inclusión laboral desde el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) e impulsar la capacitación de becarios con alguna discapacidad en las empresas participantes de la iniciativa.

En el marco del Foro Éntrale 2019,‘Generar el cambio rompiendo paradigmas’ alianza Éntrale, Alcalde Luján señaló que JCF le da oportunidades de capacitación a personas de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan pero además sufren una discapacidad; por ello resaltó que, “con el Convenio que hoy se formaliza, los sectores público y privado brindarán oportunidades para que cada vez más jóvenes con alguna discapacidad se vayan incorporando a las actividades productivas del país, en empresas que son compatibles con sus vocaciones y con sus necesidades”.

Informó que 3 mil 918 jóvenes con alguna discapacidad están inscritos en el programa; 63 % tienen alguna discapacidad sensorial, el 21 % alguna discapacidad motriz, 9 % múltiples y 17 por ciento cognitivas.

La encargada de la política laboral del país hizo un llamado a “meterle cuarta, ya no en tercera” para avanzar juntos en la inclusión laboral de las personas con discapacidad teniendo en cuenta que “8.4 por ciento de los mexicanos tienen alguna discapacidad, y de ellos sólo uno de cada 10 en edad de trabajar; participa en el mercado de trabajo”.

Destacó los beneficios que tienen las empresas que se comprometen y acondicionan espacios para emplear a personas con discapacidad “acceden a nuevos talentos, aumentan la innovación, mejoran el sentido de pertenencia organizacional de sus empresas, incrementan la retención del personal y mejoran su imagen corporativa frente a consumidores”, dijo.

Mencionó que el Gobierno de México mediante la STPS impulsa otro tipo de iniciativas como Abriendo Espacios que opera el Servicio Nacional de Empleo y que se ha fortalecido recientemente con JCF.

En su intervención, Pablo González Guajardo, representante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), insistió en la importancia de conjuntar esfuerzos entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para dar resultados concretos en términos de políticas públicas novedosas para una mejor inclusión y un verdadero cambio cultural en beneficio de las personas con discapacidad.

Mencionó que un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar trabajando en conjunto es JCF “es un programa audaz y sin igual en el mundo, que reiteró, es una realidad gracias a la confianza, esfuerzo y compromiso de todos los actores, es preciso replicar este esquema en el tema de inclusión laboral”.

La iniciativa Éntrale es impulsada por el CMN y hasta el momento participan 523 empresas, el Convenio que hoy se firmó busca dotar de herramientas a las empresas que estén dispuestas a capacitar a becarios de JCF, además de participar activamente como tutores.

En la ceremonia inaugural del Foro, participaron también Alex Olhovich y Fernando Estrada, presidente y director ejecutivo de Alianza Éntrale A.C, respectivamente; además de Verónica Rodriguez Ramírez, asistente de Dirección de Grupo Bimbo.