Exige PRD a Director de Pemex Explicar cómo Salvará a la Empresa

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Dado el persistente declive de producción de crudo y gas, ingresos y reinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), legisladores del GPPRD demandaron a su director, Octavio Romero Oropeza, informe a la nación qué hará para salvar y rescatar a la empresa en lo que resta de 2019 y en los siguientes años.

Debido a que el declive de esta empresa arrastra a la economía nacional a la baja, Verónica Juárez Piña, Mónica Almeida López y Antonio Ortega Martínez pidieron a la Cámara de Diputados hacer suyo el requerimiento de información a Romero Oropeza.

Presentaron para tal fin una propuesta de punto de acuerdo en el cual destacan que el informe de Pemex correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) no es consistente con los objetivos y metas planteados en los Criterios de Política Económica para 2019 ni con los Pre-criterios de Política Económica para 2020.

Así, por ejemplo, el Reporte Financiero de la empresa al primer semestre muestra que la producción de petróleo sigue a la baja: mientras en enero-junio del año pasado se produjeron un millón 845 mil barriles de petróleo (mbp), para el mismo periodo de 2019 sólo se produjeron un millón 641 mil, lo que significa 204 mil barriles menos.

Incluso, si se compara con la producción prevista en los Criterios de Política Económica para 2019 de un millón 783 mil barriles de petróleo, la reducción es de 142 mil barriles de petróleo.

A su vez, la extracción del gas natural también se contrajo de tres mil 900 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en 2018 a sólo tres mil 649 MMpcd en 2019.

Los ingresos por venta de petróleo de enero a junio de 2019 también descendieron 12.1% al pasar de 833 mil 570 millones de pesos a 732 mil 900 mil millones de pesos, lo anterior a pesar de que el precio del petróleo observó una mejoría.

Los impuestos y derechos que Pemex paga a la hacienda pública igualmente disminuyeron 11.3% respecto al mismo periodo del año previo.

“Por su parte, el Derecho por la Utilidad Compartida, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, disminuyó 9.8%. Así, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 103.2 mil millones de pesos”, puntualizaron Juárez, Almeida y Ortega.

En su argumentación, los diputados perredistas apuntan que las perspectivas además no son halagüeñas porque hay escasa confianza de las instituciones financieras, de los empresarios que podrían invertir en el sector y de la propia directiva de la empresa en éstos, por lo que difícilmente se logrará que 2024 se produzcan dos millones 697 mil barriles diarios de petróleo y se obtengan excedentes por 392 mil millones de pesos (ingresos propios).

Por ejemplo, la pretensión de incrementar la producción en campos maduros a través de los denominados Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) es poco viable porque éstos no resultan muy atractivos para las compañías privadas, según especialistas.

Así, el deterioro de las finanzas de la empresa, su impacto negativo en las finanzas nacionales, el encarecimiento del crédito por la baja de nota de empresas calificadoras y una creciente debilidad económica ante las amenazas y tensiones en materia de comercio exterior avizoran un difícil futuro para la empresa.

“Los indicadores de producción y financieros que aquí se exponen contradicen el optimismo del Ejecutivo Federal y, lejos de alejar las inquietudes y preocupaciones en torno del desempeño que ha registrado la petrolera mexicana en la coyuntura actual, la acentúan”, advirtieron los perredistas.