Diputados Presentan al Pleno 24 Iniciativas para Modificar Diversas Normas Legales

Por José Luna

Argonmexico / Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 24 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como salud, procedimientos penales, protección al consumidor, ejecución presupuestaria, migrantes, propaganda político o electoral, justicia para adolescentes, gobierno de coalición, derechos humanos, seguridad social y acoso sexual.   

Violencia obstétrica

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar a esta norma la violencia obstétrica y definirla como toda acción u omisión por parte de servidores públicos y personal privado del Sistema Nacional de Salud, que dañe física o psicológicamente; denigre o discrimine a la mujer o realice prácticas que limiten, vulneren o nieguen su capacidad de decisión sobre las acciones a seguir que no sean urgencias, durante el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio.

También, modificar la Ley General de Salud para establecer que en la organización y operación de los servicios destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establezcan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio y su incorporación al Sistema Nacional de Salud como una política para eliminar la violencia obstétrica. Se canalizó a las comisiones de Igualdad de Género, para dictamen y a la de Salud, para opinión.

Proponen como requisito para ser diputado no ser comisionado del INAI

Por el PAN, el legislador José Hernán Cortés Berumen planteó cambios al artículo 55 de la Constitución Política, con el propósito de incluir como requisito para ser diputado no ser comisionado del organismo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

Señaló que el objetivo es establecer los parámetros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido político o por la vía independiente, y en su caso al acceso a cargos públicos, emanados de decisiones de partidos políticos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Donación de cuerpos para fines científicos

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) expuso dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud. La primera, modifica diversas disposiciones de dicha norma para que se entienda como donador o donante, al que tácita o expresamente consiente la disposición de su cuerpo o componentes para su utilización con fines científicos, de investigación y docencia.

Asimismo, para que se requiera de autorización sanitaria a los establecimientos de salud dedicados a la ciencia, investigación y docencia, cuando para tales fines sean utilizados el cuerpo humano y sus componentes. Se mandó a la Comisión de Salud.

Planificación familiar y prevención del embarazo adolescente

La otra iniciativa del diputado Hernández Alcalá modifica los artículos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud para sea materia de salubridad general la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente.

Además, que los servicios de planificación familiar comprendan programas orientados a la prevención del embarazo adolescente, fomentando la conveniencia en el uso de métodos anticonceptivos entre hombres y mujeres. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Proveer servicio de albergue digno

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretaría del ramo y las entidades federativas, promuevan acciones para que las unidades médicas de la administración pública provean el servicio de albergue digno.

Asimismo, los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan el derecho, en caso de que requiera internación médica, acceso a servicios de albergue digno para sus familiares hasta en tercer grado de parentesco. Se mandó a la Comisión de Salud.

Derecho a imputado para que escritos de declaración preparatoria estén en su lengua

En tanto, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) planteó modificar el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de que el imputado tenga el derecho a que los escritos de declaración preparatoria, y cualquier otro documento que requiera rúbrica durante el proceso, estén en la lengua que hable si pertenece a un pueblo o comunidad indígena. En caso de no cumplir lo establecido, carecerán de validez.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, argumenta que uno de los principales problemas que enfrentan los miembros de pueblos y comunidades indígenas ante un asunto legal, es la falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua y conozcan la cultura indígena, ya que no se trata solo de traducir, sino interpretar y conocer plenamente los usos y costumbres de la comunidad. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Informar sobre precio final de productos

Carlos Gutiérrez García, diputado de NA, propuso cambios a los artículos 1, 32 y 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que conocer el precio total del producto sea principio básico en las relaciones de consumo.

También se establece que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberá exhibir el precio total final. Se entenderá por publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información incompleta. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Expedir Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) presentó iniciativa para expedir la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición, cuyo objetivo es darle un uso adecuado a los alimentos que son desechados por quienes los distribuyen, venden o procesan; con la finalidad de abatir la mala nutrición de quienes menos tienen y ayudar al medio ambiente.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Desarrollo Social y de presupuesto y Cuenta Pública, establece que los restaurantes, comedores industriales, empresas comercializadoras de alimentos, supermercados y tiendas, con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, deberán donar los alimentos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero aún puedan ser consumidos, a los comedores populares, bancos de alimentos o centro de transformación, que hayan sido autorizados por la Comisión Nacional para la Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición.

Pruebas recabadas

Flor Estela Rentería Medina, diputada del PRI, presentó iniciativa que adiciona un artículo 270 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las pruebas recabadas deberán guardarse bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad, no podrán reproducirse y solo serán revisadas cuando la situación procesal específicamente lo requiera.

Además, el indiciado no tendrá acceso a ellas a menos que sean las únicas que generen culpabilidad en su contra, y dicho acceso será realizado bajo supervisión de la autoridad. En México, la ley debe estar de lado de las víctimas. “Alcemos la voz por las mujeres que han sufrido una violación, un abuso o cualquier delito sexual, y digámosles, pero sobre todo hagámosles saber que no están solas”. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Ampliar causales de la orden de prisión preventiva de oficio

Del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo planteó modificar los artículos 19 de la Constitución Política y 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de ampliar las causales por las que se podrá ordenar prisión preventiva de oficio y considerar el robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, y aquellos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral.

En casos de flagrancia no podrá aplicarse la libertad durante la investigación de los mismos. Dentro de los delitos patrimoniales se encuentra el robo en todas sus modalidades, el cual representa el 27.8 por ciento de los actos delictivos totales realizados. Aunado a ello, los cometidos con el uso de armas de fuego representan el 16.8 por ciento del 100 por ciento de los totales realizados. Por ello, es importante hacer distinción entre los ejercidos con violencia y los del uso de armas de fuego. Fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Sustitución de denominaciones

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Erick Figueroa Ovando (PRD), que reforma el artículo 70 de la Constitución Política, a fin de sustituir las denominaciones de  diputados por legisladores y Cámara de Diputados por Cámaras del Congreso de la Unión.

Se busca superar la omisión en que hoy está inmerso este artículo, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Senadores. Por tanto, dijo, “es necesario incluir en esta disposición la facultad que tienen los senadores para agruparse también según su afiliación partidista en su propia Cámara”.

Mejorar fase de ejecución presupuestaria

La diputada Araceli Damián González (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de mejorar la fase de ejecución presupuestaria, transparentarla y ajustarla al sentido de la legalidad constitucional, así como regular las estimaciones de ingresos adicionales a recaudar, los ingresos extraordinarios o no previstos y las adecuaciones presupuestarias.

Con esta propuesta, añadió, se plantea que las erogaciones extraordinarias del gobierno se consagren prioritariamente a educación, salud, seguridad social, infraestructura productiva e innovación tecnológica, para ello, la Secretaría de Hacienda formulará previsiones aproximadas de los ingresos adicionales, “evitando que este dinero alimente transacciones financieras oscuras y que los ingresos adicionales se obtengan de la descapitalización de instituciones de seguridad social o de empresas productivas del Estado”.  Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.