Diputadas Perredistas Exhortan al Senado Aprobar Reforma para Proteger Derechos dela Primera Infancia

Por Daniel Gomez Trejo
Argonmexico / Fue avalada por la Cámara de Diputados y remitida a la de Senadores para su valoración y, en su caso, aprobación
Las legisladoras consideraron urgente su ratificación dado que ser niña o niño en México significa 80% de probabilidad de enfrentar carencias
Verónica Juárez Piña y Frida Alejandra Esparza Márquez exhortaron al Senado de la República a analizar, dictaminar y, en su caso, aprobar la minuta de la Cámara de Diputados sobre reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Primera Infancia a fin de que a la brevedad inicie su vigencia y, con base en ello, se diseñen y apliquen las políticas públicas para mayor protección de este sector poblacional.
Ambas legisladoras federales del GPPRD insistieron en la urgencia de que reformas legislativas como ésta entren en vigor y de que las autoridades correspondientes las apliquen, pues como se ha visto reciente y reiteradamente, la primera infancia –de 0 a 6 años de edad- es particularmente vulnerable en nuestro país.
Tanto es así que, dado el desinterés del Estado Mexicano y la escasa inversión que dirige a su protección y desarrollo, estos niños y niñas tienen 80 % de probabilidad de enfrentar carencias, porcentaje que además se eleva para quienes son mujeres, indígenas o habitantes de alguna zona rural.
Esparza Márquez y Juárez Piña enfatizaron por ello la necesidad de construir una política pública integral hacia este sector de la población, para lo cual debe existir el marco jurídico que obligue a ello a las instituciones y autoridades correspondientes.
“La inversión en programas que atiendan las necesidades de la primera infancia no sólo son ventajosas para niñas, niños y sus familias: también contribuyen a reducir la desigualdad social y redundan en beneficio de las comunidades y las sociedades en su conjunto”, puntualizó Esparza Márquez.

Está demostrado –dijo- que si las niñas y los niños reciben desde la primera infancia alimentación y atención integral, tendrán mayores probabilidades de sobrevivir, gozar de buena salud, adquirir mejores conocimientos y, en general, tener una mejor calidad de vida.

La iniciativa legislativa para reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue presentada por Verónica Juárez, Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, quien en su argumentación señaló que la primera infancia es la etapa en la que se asientan las bases para el resto de la vida.

“Es fundamental velar entonces porque las y los niños en esa edad adquieran experiencias positivas, para que sus derechos sean garantizados y se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda”, enfatizó a su vez Esparza Márquez.

La iniciativa de Juárez Piña fue dictaminada positivamente por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y el Pleno de ésta la avaló.

La minuta resultante fue remitida a la Cámara de Senadores, a la que Juárez y Esparza reiteraron su exhorto respetuoso a dar el trámite correspondiente, dado la urgencia de superar los problemas y de mejorar el entorno que enfrenta la gran mayoría de la primera infancia mexicana.