Con Mayoría Simple, el Pleno del Senado Aprobará la Renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora: Senador Ricardo Monreal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Sin pase a comisiones, mañana se someterá a discusión y aprobación del Pleno la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, la cual se decidirá con mayoría simple de votos de los senadores presentes; además, se solicitó su presencia para que ampliara los motivos de su decisión, pero respondió que “no”, afirmó el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que ha tenido comunicación con el también ex procurador general de la República, a través de interpósita persona (un amigo de él) y él respondió que no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir a la Cámara Alta a comparecer.

“Dijo que él ha agotado su petición, su interés en seguir en la Suprema Corte, y que ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable, y que desea no participar en el Senado para concluir su renuncia”, comentó Monreal Ávila entrevista.

-¿En qué términos se dio su comunicación con él?, se le preguntó.

-Amable. Creo que es un momento en donde no se puede ir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento.

“El término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Y, yo creo, él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe, contra él o contra cualquier otro. Nosotros no lo vamos a hacer. Vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia”, subrayó.

-¿El Senado no lo va a presionar para que explique las causas?, se le insistió.

-No, no. Ya dijo que él no lo desea, de manera personal.

“Para él ya está agotada su solicitud y está agotado su interés y, por lo tanto, no le interesa avanzar en ningún otro término. Por eso mañana, durante la sesión ordinaria, es probable que agotemos la renuncia, para informarle al Presidente de la República, como Poder Ejecutivo, que estará en plenitud de enviarnos la terna (de aspirantes)”, señaló.

-¿Por qué no fue posible que tuvieras una comunicación directa con él?

-Él está un poco ausente y yo lo respeto. No tiene comunicación con nadie, y quien me comunicó sus deseos es una gente cercana a él.

-¿Está en la Ciudad de México?

-Sí, está en la Ciudad de México.

Aclaró que de acuerdo con los antecedentes en varios casos, algunos por muerte, por ausencia de ministros, entre otros, se eligen por los 15 años y no sería para cubrir los 11 años que le faltaban a Medina Mora por cumplir el cargo.

“Sería por 15 años, hombre o mujer, aunque creo que lo correcto, desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna de mujeres, por la Reforma Constitucional sobre Paridad de Género, aprobada recientemente”, agregó.

-Han aflorado críticas señalando que el Presidente podría manejar a su gusto la Suprema Corte, ¿Qué responden a eso?

-No. Primero, es una conjetura perversa y falsa. El Presidente de la República ha sido cuidadoso y respetuoso de la división de los Poderes de la Unión, y del equilibrio entre los mismos, y  no tiene ninguna intención de intervenir en la Suprema Corte, como Poder Judicial, ni de intervenir en el Poder Legislativo.

“Se va a sorprender como nunca. Cómo un Presidente de la República que viene de la izquierda, de un movimiento social, va a actuar con mayor apego al Estado de Derecho, con mayor respeto a la división de Poderes. Ya lo verán”, sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena.

La Medalla Belisario Domínguez se entregará a una mujer:

Hoy se inauguró, en la Casona de Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República, una exposición muy importante para conocer mejor al Senador Chiapaneco, Belisario Domínguez, en el marco de su 106 aniversario luctuoso.

La Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, destacó que la exposición nos permite conocer mejor el contexto en el que creció y se desarrolló el precursor de las libertades de nuestro país.

Por su parte el Senador Ricardo Monreal, Ávila, Presidente de la Jucopo, destacó que la esencia de la República proviene de estos hombres, que no solo lucharon por un México nuevo y mejor, sino que ofrendaron su vida y lo sacrificaron todo por el país.

Ambos senadores efectuaron una guardia de honor en torno a la estatura del prócer de la Patria, en el patio central de la hoy Casa Nuestra.

Monreal Ávila adelantó que la Medalla de Honor Belisario Domínguez se entregará este año a una mujer, de entre 450 propuestas planteadas: “La decisión se dará a conocer esta semana, y estará entre Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra”, aseguró.