Con Ley de Asentamientos Humanos Avanzamos: Rosario Robles

Compartir

*La Titular de la SEDATU destacó la importancia en la aprobación de esta ley la cual, dijo, es moderna e incluye preceptos que en nuestro país no se habían contemplado

Por Ramón Navarro
Argonmexico / Con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, hemos avanzado en los plazos para concretar instrumentos encaminados a una visión ordenada de planeación urbana y metropolitana con una estrategia nacional de estado ubicada en el ordenamiento territorial, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Ante las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Titular de la SEDATU destacó la importancia en la aprobación de esta ley la cual, dijo, es moderna e incluye preceptos que en nuestro país no se habían contemplado y que hoy está a la altura de México del presente.
“Son instrumentos muy novedosos porque la Ley no le daba a la Federación facultades y por lo menos en materia normativa y rectora las va a tener, y estas buenas prácticas deben ser conocidas por los demás gobiernos”, señaló.
Afirmó que para la construcción de las nuevas ciudades se deben priorizar recursos que beneficien más a los peatones y no a los automotores, para que los mexicanos ejerzan su derecho pleno de vivir sus ciudades.
“Pongo el ejemplo de Jalisco, el gobernador quien fue alcalde de Guadalajara redireccionó los recursos del fondo metropolitano y de 70 por ciento que se dedicaba al automóvil, ahora este mismo porcentaje se ha invertido a un 70 por ciento a acciones en beneficio de los peatones”, señaló.
Otro caso importante de nuevas ciudades, añadió Rosario Robles, es la Ciudad Audi, Puebla, la cual fue planeada entre los diversos niveles de gobierno  y se pensó en escuelas, Infraestructura y servicios para beneficio de quienes ahí viven hoy.
“Lo mismo estamos haciendo en Derramadero, Coahuila y otras ciudades, así como en las Zonas Económicas Especiales para evitar un desarrollo desordenado en el momento en que llegue la inversión y que la gente sepa cómo debe ser la vivienda, como se puede usar la bicicleta con planes integrales con ciudades compactas y en eso debemos estar los tres niveles de gobierno”, dijo.