Comisión Aprueba Exhortos en Materia Carretera, a Gobiernos de Tamaulipas y Estado de México, Respectivamente

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó dos proyectos de dictamen con punto de acuerdo con el objetivo de exhortar al gobierno del estado de México para que mejore la red carretera federal, estatal y de caminos municipales; y al de Tamaulipas, a que implemente medidas de seguridad durante la construcción de un puente peatonal.

El primer acuerdo cita: “Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a que estreche lazos de comunicación, cooperación y coordinación con el gobierno del estado de México y sus ayuntamientos, a fin de realizar las mejoras pertinentes a la red carretera federal, estatal y de caminos municipales, así como a las partes arqueológicas del sur de la entidad con el uso de materiales de alta tecnología e infraestructura que dinamicen su actividad productiva y la atracción de visitantes en bien de la economía local y nacional”.

El documento señala que en la entidad hay 21 ejes turísticos; 13 ejes industriales de jurisdicción estatal y 21 principales ejes carreteros divididos en 14 libres y 7  de peaje; sin embargo, no son suficientes para atender y cubrir las necesidades de una población creciente.

Menciona que el distrito 38 es una región del estado de México en la cual convergen múltiples poblaciones que padecen necesidades de desarrollo social, económico y de infraestructura, a consecuencia de su crecimiento, lo que genera la exigencia de mayores y mejores servicios.

El segundo punto de acuerdo plantea exhortar a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a que, en el marco de sus atribuciones, lleven a cabo labores de coordinación y construcción con el gobierno el estado de Tamaulipas y del municipio de Ciudad Victoria, a fin de garantizar la seguridad de peatones y conductores en el Boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de la maquiladora “APTIV 1””

También, para que se extiendan a otras arterias que presentan riesgos para la actividad física de quienes por ella circulan.

El acuerdo sustenta que desde hace más de seis años, obreros de la maquiladora solicitaron a las autoridades municipales la construcción del puente, debido a que los más de dos mil 300 empleados que laboran en la misma deben cruzar la vialidad en distintos horarios arriesgando su integridad física y la vida.

Agrega que dicho boulevard es una de las principales avenidas en donde se encuentran asentados diversos comercios, empresas y centros de trabajo, por lo que el flujo de vehículos a todas horas es constante. Además, desde hace varios años se reporta que ha habido varios accidentes de tránsito, cobrando la vida de personas, principalmente por atropellamiento.