CulturaDestacados

Honorio Cruz, Artista Oaxaqueño que Busca Plasmar en Cerámica la Relación del Ser Humano con la Naturaleza

Por Diana Muñoz

Argonmexico /Honorio Cruz, un ceramista nacido en Santiago Suchilquitongo, municipio de Etla en Oaxaca, da vida al barro a través de la creación de piezas que combinan formas humanas, de animales y plantas, pasmando en cada una la relación única que existe entre especies.

En entrevista, el artista comenta que tuvo su primer acercamiento con la tierra y la creación a muy temprana edad, cuando sus padres lo involucraron en la siembra de maíz, frijol y calabaza. Sin embargo, fue a los 15 años de edad, cuando por necesidad económica tuvo que truncar sus estudios para buscar un oficio con el que pudiera ayudar a su familia, encontrando en la carpintería su primer acercamiento con la creación artística.

“Llevo 17 años trabajando, primero como carpintero y luego en el barro, que fue el material que me llamó a crear. Después de mucho conocer e investigar, por fin me inicié como profesional cuando tuve la oportunidad de ser aprendiz en el taller del maestro ceramista Alejandro Santiago, que me invitó a trabajar en el proyecto 2501 migrantes”, añade.

Gracias a esto, Honorio tuvo la oportunidad de desarrollar su talento en este arte. Empezó, comenta, aprendiendo cómo se prepara el barro y, con el tiempo, se convirtió en el encargado de la supervisión del color, las quemas y la producción de piezas.

También, dice, tomó talleres con otros maestros ceramistas como Claudio Jerónimo, Javier Cervantes y Adán Paredes, lo que enriqueció su aprendizaje y formación; este bagaje de conocimientos lo llevó a tener su propio taller llamado El Tecolote.

“Todo se fue dando conforme íbamos avanzando en el aprendizaje y fue que me decidí a formar este espacio, mi propio taller, para comenzar a darle forma a mi propia voz y en donde pudiera desarrollarme como artista y ya un poco alejado de la forma de mis maestros. Quise experimentar mi propio espacio y ahí es donde nace el Taller de Cerámica El Tecolote”.