DestacadosSHCPUNAM

Inauguran en la UNAM Cátedra SHCP 2022

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / La UNAM, a través de la Facultad de Economía (FE), inauguró la Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2022, que este año lleva el título “La economía mexicana ante los impactos persistentes de la pandemia y el conflicto geopolítico: políticas públicas desde la oferta”.

Esta es una oportunidad de conocer, de primera mano, los diagnósticos y propuestas por parte de las autoridades de finanzas de nuestro país, para enfrentar la situación compleja derivada de la emergencia sanitaria, y que se ha agravado por el actual conflicto en Europa, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, acompañado por el subsecretario de la dependencia federal, Gabriel Yorio González.

Ante el coordinador de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM y presidente de la Asociación de Exalumnos de la FE, Enrique del Val Blanco, Lomelí Vanegas destacó que la cátedra refrenda los lazos históricos de esta entidad académica y la SHCP. Además, es oportunidad para complementar la formación de los alumnos.

En el acto efectuado en la Antigua Escuela de Economía, el director de la FE, Eduardo Vega López, expuso que durante esta semana funcionarios de Hacienda compartirán sus diagnósticos, expectativas, escenarios de futuro inmediato y de mediano plazo, así como sus valoraciones para implementar acciones y medidas de política fiscal durante 2022 y el próximo año.

“En febrero de 2020 dimos inicio a esta cátedra. Aunque en varias de las conferencias impartidas se aludía ya de manera explícita a los posibles impactos económicos y sociales adversos por el gradual ascenso de la emergencia sanitaria por COVID-19, todavía se suponían distantes y no se dimensionaba a cabalidad la gravedad de esa amenaza”, detalló.

Hoy, se tienen cifras, informes, acciones y las dramáticas experiencias que vincularon de una manera sistémica a la vulnerabilidad súbita de la salud pública que, mediante el resguardo domiciliario y la interrupción de innumerables actividades económicas, profundizó e hizo duradera una recesión económica que venía expresándose.