Cine indígena en FICD Canadá

Por Dany García

Argonmexico / El documental mexicano Mamá, hablado en español y tsotsil y dirigido por Xun Sero, originario de Mitontic, Chiapas, tendrá su estreno mundial el próximo 4 de mayo como parte de la programación de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, también conocido como Hot Docs. Esto es una muestra de la creciente presencia del cine indígena, el cual enriquece al cine nacional con nuevas voces y lenguas originarias.

La película presenta la historia de Hilda, una mujer tsotsil, madre del propio cineasta, quien creció y vivió en una comunidad de Chiapas en la que la violencia de género es parte del día a día entre sus habitantes.

El cineasta explica que la decisión de hacer que su propia madre fuera el foco de la narración obedeció a la necesidad de hablar abiertamente de un tema que suele mantenerse en secreto, bajo la idea de que debe permanecer al interior de las familias. Dicha experiencia le permitió entender mejor su papel como documentalista y logró involucrar a su protagonista en el proyecto, a tal grado que se convirtió en productora de la película.

“Tardamos seis años en hacer la película. Conforme fue pasando el tiempo, ella fue asumiendo que el documental no solo era sobre su historia, también se trataba de evitar que otras mujeres pasaran por lo mismo. Entonces, ella convencía a otras mujeres de la comunidad de que no había nada malo en ser filmadas”, explica el director.

Para su desarrollo, en 2017 Mamá obtuvo el Estímulo Gabriel García Márquez; posteriormente, para su rodaje, en 2019 recibió el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), y después, para su postproducción, contó con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el cual fue creado en 2021; todos los apoyos fueron otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sobre su participación en Hot Docs, Xun Sero asegura que formar parte de un festival tan importante representa la oportunidad de abrir puertas para cineastas emergentes. “Siento que la película me ha dado mucho. En estos seis años he podido crecer como director y fotógrafo, y permitió que otros amigos y amigas de San Cristóbal (Chiapas), que también hacen cine, aprendan y crezcan como cineastas”, destacó.

El Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, que se realiza desde 1993, es el mayor festival de cine documental de Norteamérica. Este año, tendrá lugar del 28 de abril al 8 de mayo de 2022. Cabe mencionar que el festival también contará con la participación de la película mexicana Las hostilidades, dirigida por Sebastián Molina.