Baja CaliforniaDestacadosDiputadosEconomía

Exhorto a Banca Afirme

Por Antonio Heras / Colaborador Especial

Argonmexico / MEXICALI, B.C.- Fue presentado en la Cámara de Diputados una Proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), para que con apego a sus facultades, intervenga ante la institución bancaria que administra Afirme, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple Afirme, Grupo Financiero División Fiduciaria, a fin de que libere la cantidad de $123,773,010.95 (ciento veintitrés millones setecientos setenta y tres mil diez pesos 95/100 m.n.), a favor del gobierno del estado de Baja California, toda vez que así lo ordenó el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito.

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Rebeca Valle Hernández, en su exposición de motivos, explicó que el 15 de junio de 2021 se presentó el proyecto de la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio de Mexicali, Baja California. Esto es, una planta que utilizaría la luz solar para producir energía eléctrica, para bombear el agua del acueducto San Luis Río Colorado-Tijuana.

Añadió que en ese entonces se acordó que en once meses se concluiría la obra y que la empresa Next Energy sería la encargada de adquirir todos los permisos federales. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Mexicali como la Administración Pública Federal a través de la Secretaría de Energía no otorgaron los permisos necesarios a la empresa.

En ese sentido, aclaró que la Secretaría de Energía es la entidad que ejecuta la política energética del país, por tanto, corresponde al nivel federal implementar esta política pública y no a los estados ni a los municipios.

En su argumentación, la legisladora Valle Hernández aclara que la empresa nunca entregó la Manifiestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito indispensable, de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que establece que ante la falta de cumplimiento de la empresa y por la ausencia de los requisitos más importantes para la construcción del proyecto de la planta fotovoltaica, relativos a la MIA y a las opiniones favorables del CENACE y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el proyecto fue inviable.

En ese sentido, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito ordenó la suspensión definitiva, de dicho proyecto, precisó

Por ello, la diputada federal hizo un llamado enérgico a la institución bancaria para que regrese el recurso económico que les pertenece a todas y todos los bajacalifornianos. Y al respecto subrayó: “nuestra gobernadora, en un acto de transparencia, honradez y congruencia con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Baja California, requiere de nuestro apoyo político para que ninguna institución bancaria vuelva a realizar ningún tipo de leguleyas para beneficiarse a costa del dinero del pueblo”.

Y agregó: “Basta de corrupciones y prácticas ilícitas y de abusos de banqueros de esta dimensión”. Es por lo anteriormente descrito que, la diputada tijuanense Rebeca Valle solicita que, en el ámbito de las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores coadyuve a que la Institución Bancaria que la administra Afirme, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple Afirme, Grupo Financiero División fiduciaria, libere la cantidad de $123,773,010.95, a favor del pueblo bajacaliforniano representado en el gobierno del estado de Baja California.