DestacadosEconomía

México Refinancia Deuda en Mercado de Euros

Por Iván Cruz

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en 54% las amortizaciones de bonos en moneda extranjera programadas para 2024.

*La operación de refinanciamiento se realizó con la colocación de un nuevo bono de referencia denominado en euros, por un monto total de 800 millones de euros, a un plazo de 8 años, que pagará un cupón de 2.375%.

*La emisión tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el monto total emitido y contó con la participación de 71 inversionistas globales.

Argonmexico / Entre noviembre 2020 y febrero 2022, el Gobierno Federal disminuyó considerablemente las amortizaciones de bonos en moneda extranjera que estaban programadas para la segunda mitad de la administración al pasar de 13,506 millones a 3,275 millones de dólares (una disminución de 76%).

Esta administración ha implementado el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia del país, entre julio 2019 y febrero 2022, al refinanciar aproximadamente 20,899 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso demantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo demanera estratégica y como una fuente complementaria de financiamientosiempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo,como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.