Pueblo Mágico de Yucatán Recibe Distintivo Internacional de la Organización Mundial del Turismo

Por Hector Moreno

-Maní, Yucatán, recibió el distintivo como Best Tourism Village, por sus buenas prácticas de turismo, siendo su preservación cultural y patrimonial un ejemplo mundial de sostenibilidad

-Así mismo, en el marco la 24ª Asamblea General de la OMT, Yucatán confirmó la integración de su Consejo Consultivo Estatal de Turismo como miembro afiliado del más importante organismo turístico a nivel mundial

Argonmexico / Madrid, España a 2 de diciembre del 2021.  Este día, en el marco de la 24ª Asamblea General de la OMT, Yucatán recibió el distintivo de Best Tourism Village para el Pueblo Mágico de Maní, un distintivo de prestigio internacional que celebra las buenas prácticas en materia de preservación y sostenibilidad turística que se han implementado en este atractivo destino yucateco.

Como parte del Plan de Reactivación Económica Turística, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha reforzado los programas de descentralización turística en el estado, en permanente búsqueda de que la derrama económica y beneficios permeen a todos municipios de Yucatán en pro de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las y los yucatecos.

Se postularon 170 candidaturas de 75 países, de las cuales 44 fueron aceptadas para formar parte de esta red y únicamente dos destinos mexicanos fueron acreedores a este prestigiado distintivo, siendo Maní uno de ellos, al lado del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla.

El nombramiento de Maní, fue recibido por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien por indicaciones del Gobernador, se encuentra representando a Yucatán ante la Asamblea General de dicho organismo. “Estamos muy felices de que Maní haya sido reconocido por la máxima autoridad turística con este nombramiento, lo cual nos vuelve a poner ante en los ojos del mundo, ya no solo con un distintivo nacional como es el de Pueblo Mágico sino ahora internacional” mencionó la funcionaria.

“Hemos trabajado mucho de la mano de los maniceños en implementar políticas responsables y sostenibles de turismo, hoy Maní es un referente mundial de turismo rural y comunitario, un turismo responsable, sustentable, que preserve y regenere nuestro patrimonio, que descentralice los beneficios de esta industria, que brinde experiencias orgánicas y auténticas; hoy Yucatán se consolida como un ejemplo del buen turismo”, agregó.

Vale la pena recordar que, en el pasado mes de julio, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili visitó Yucatán y en compañía del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y la secretaria de Turismo Estatal, donde recorrió Maní y algunos de los atractivos más emblemáticos del destino, destacando la diversidad, la innovación de productos, pero sobre todo, las prácticas sostenibles y de bioseguridad que reinan en el destino.

Durante su visita, el máximo representante del turismo a nivel mundial, señaló que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más importante para la OMT durante los próximos tres años; por ello inició su gira de trabajo en Yucatán, al considerarlo un ejemplo piloto del turismo rural que buscan y al que desean enfocar sus esfuerzos, y cuyo conocimiento de cómo hacer las cosas, será llevado a otros destinos del mundo.

“Yucatán es un referente en materia de turismo responsable y sostenible; así como, un ejemplo de buenas prácticas turísticas”.

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Los pueblos reconocidos con esta certificación pertenecerán a la Red Best Tourism Village by UNWTO (Organización Mundial de Turismo por sus siglas en inglés), que proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes de los pueblos galardonados, especialistas y socios de los sectores público y privado para que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en pro del desarrollo rural.

Aunado a la recepción de esta distinción, Fridman Hirsch participó en la 24ª reunión de la Asamblea General de la OMT que llevó por título “Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural”, donde se confirmó la integración de Yucatán a dicha organización internacional de Turismo.

“Estamos muy contentos de que se haya aceptado nuestra candidatura, que como recordarán se entregó durante la visita del secretario General Pololikashvili a Yucatán y esto fortalece nuestra política de desarrollar un turismo sostenible en apego a los preceptos de la OMT que nos va a robustecer en las decisiones y acciones del Consejo Consultivo Estatal de Turismo” comentó la titular de Turismo de Yucatán.

Cabe destacar que, la OMT recibió 36 candidaturas, de las cuales, 16 fueron aceptadas, dos de ellas corresponden a Yucatán: El Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán y Visit Mérida Mx. Actualmente existen 154 miembros totales.

Cabe recordar que durante la visita de Zurab Pololikashvili a Yucatán, le fue entregado el expediente del Consejo Consultivo Estatal de Turismo con el aval del Gobierno Federal para formar parte de esta Organización con la que buscan crear políticas de turismo en beneficio de los yucatecos.

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Dentro de sus prioridades se encuentran: defender el valor del turismo como motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo; mejorar la competitividad turística de los Miembros de la OMT mediante la creación y el intercambio de conocimientos, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la excelencia en ámbitos tales como la planificación turística, las estadísticas y las tendencias del mercado, el desarrollo sostenible del turismo, el marketing y la promoción, el desarrollo de productos y la gestión de riesgos y de crisis; promover el desarrollo sostenible del turismo; Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

Además, ayudar a los países a evaluar y satisfacer sus necesidades en materia de enseñanza y formación y proporcionarles redes que faciliten la creación y el intercambio de conocimientos y asociarse con el sector privado, con organizaciones regionales y locales de turismo, con instituciones docentes e investigadoras, con la sociedad civil y con el sistema de las Naciones unidas para construir un sector turístico más sostenible, responsable y competitivo.