DestacadosTlaxcala

Entregó Poder Ejecutivo Paquete Económico 2022 al Congreso Local

Por Diana Muñoz

*El Presupuesto de Egresos será por 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos

* Descarta Gobierno del Estado la creación de nuevos impuestos e incremento en las tasas y tarifas establecidos en la normatividad local

Argonmexico / El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas (SF), entregó al Congreso del Estado el Paquete Económico que contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por el orden de los 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos.

Ante integrantes de la LXIV Legislatura local, el titular de la SF, David Álvarez Ochoa explicó que la propuesta se sujeta a criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, con un incremento del 9.4 por ciento respecto al ejercicio 2021.

Mencionó que en apoyo a la economía de las y los tlaxcaltecas, no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en las tasas y tarifas establecidos en la normatividad, todo ello apegado al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

“Persisten las tarifas de 2021 y respecto al Presupuesto de Egresos 2022 la normativa nos indica que debe haber un equilibrio entre los ingresos y los egresos, por tal motivo el egreso debe ser similar al ingreso. También contemplamos un egreso de 22 mil 620 millones de pesos, los cuales fueron clasificados de acuerdo con las normativas aplicables a todos los aspectos financieros y contables”, explicó.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos especifica que el Poder Legislativo tendrá una asignación de 373 millones 294 mil 227 pesos, el Poder Judicial de 391 millones 835 mil 107 pesos y el Poder Ejecutivo de 17 mil 309 millones 306 mil

931 pesos; para los 60 municipios, 4 mil 163 millones 210 mil 979 pesos y para los Organismos Autónomos, 382 millones 771 mil 997 pesos.

La encargada de recibir el Paquete Económico 2022 fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz, acompañada de los titulares de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guillermina Loaiza Cortero; de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila y demás diputados, quienes se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva de la propuesta para darle trámite en tiempo y forma.

“Haremos la función que nos corresponde, que es la de fiscalizar y vigilar que los recursos sean bien destinados con responsabilidad que es lo que la ciudadanía tlaxcalteca nos ha encargado, para que las finanzas sean sanas”, expuso Ramírez Ortiz.

Además, fue entregado a los legisladores la iniciativa de reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, documento que armonizará las nuevas Leyes de la Administración Pública y de diversos artículos, en conjunto con el Código Fiscal de la Federación.

De esta manera, el Ejecutivo cumplió con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los cuales establecen que la iniciativa que contenga el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del año siguiente, deberá presentarse para su análisis y aprobación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.