CDMXDestacados

Clínica Veterinaria de Gustavo A. Madero deja la Clandestinidad

Por Emilio Durán

Argonmexico / La Clínica Veterinaria Gustavo A. Madero, inaugurada el día 20 de noviembre de 2017 inició operaciones en medio de graves irregularidades, debido a que no existieron gestiones ni trámites sanitarios para su correcta operación, lo que puso en riesgo la salud y la vida de las mascotas de los usuarios de estos servicios. En una visita de verificación el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección de Servicios y Certificación Pecuaria se informó al gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero de al menos 9 irregularidades graves que le fueron detectadas a la clínica, atribuibles a su deficiente diseño durante la gestión de Víctor Hugo Lobo Román.

Como resultado de la visita de verificación, se constató el incumplimiento de los artículos 85, 86, 105 y 110 la Ley Federal de Sanidad Animal; así como el artículo 195 de su Reglamento. Por otro lado, la autoridad sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México en otro ejercicio de verificación, emitió un oficio observaciones e indicaciones relacionadas con la construcción y funcionalidad de la clínica, donde entre otras irregularidades, se señalaron las siguientes:

-No cuenta con un sistema de evacuación de efluentes

-Se percibió olor a drenaje en los sanitarios

-No se cuenta con un procedimiento estandarizado de desinfección

-No cuentan con bitácoras de determinación de cloro libre residual, ni de registros de temperatura de cámaras de refrigeración y/o congelación

Derivado de las irregularidades, la Agencia de Protección Sanitaria recomendó tramitar el Alta de Aviso de Funcionamiento ante la misma Agencia, teniendo la obligación de capacitar anualmente al personal en temas de bienestar animal, técnicas de captura y sacrificio, ya que desde 2017 a ninguna persona que operó esta clínica se le informó del deber de atender procesos de capacitación permanente, lo que implicó una operación de ese espacio para la salud animal, prácticamente en la clandestinidad.

Una vez que el Gobierno de la Alcaldía supo de las irregularidades -tal como se trabajó en solventar las deficiencias que en su momento presentó el Hospital de Cuautepec-, se iniciaron los trámites necesarios para gestionar el correcto funcionamiento de la Clínica Veterinaria, no obstante, debido a la pandemia por SARS-CoV-2 los trámites tuvieron un curso de mayor tiempo debido al cierre de oficinas de gestión pública, sin embargo tal circunstancia no fue obstáculo para solventar las deficiencias detectadas por lo que el Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero solventó las irregularidades.

En plena pandemia y con las oficinas de gestión pública trabajando de manera limitada en el 2020 se realizó el trámite de Aviso de Inicio de Funcionamiento ante el Sistema del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mismo que fue exitosamente obtenido el 26 de julio del presente año,  avalado por la Directora de Servicios y Certificación Pecuaria, QFB María Elena González Ruíz, de la Dirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de México.

Una vez autorizados los trámites, el gobierno que encabeza Francisco Chíguil Figueroa, ha iniciado con las modificaciones pertinentes en cuanto a instalación eléctrica e hidrosanitaria, sustitución de luminarias, limpieza en elementos estructurales, desazolve en el perímetro de la clínica y atención a áreas verdes, jardinería, garantizando que las mascotas de las familias maderenses puedan recibir un trato digno, de calidad y sobre todo que tengan plena tranquilidad de que sus mascotas serán atendidas por personas capacitadas y en instalaciones debidamente certificadas y constantemente supervisadas, dejando atrás la clandestinidad con la que operó durante la gestión del gobierno perredista.

Esta Clínica está ubicada en calle Martha No. 190, esq. con Av. Henry Ford de la Colonia Guadalupe Tepeyac, por el momento ofrece solo servicio de consulta general, con horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Después de los trabajos de adecuación que actualmente se llevan a cabo en la Clínica, se abastecerá del material necesario y mobiliario para ampliar la gama de servicios.