DestacadosGobierno CDMX

Jefa de Gobierno Sheinbaum Durante Videoconferencia

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / P: Hola, buenos días a todos. Primero, me gustaría preguntar ¿cuántas pruebas COVID han hecho en la ciudad?, y, ahorita, en esta tercera ola, ¿cuánto ha incrementado la oferta de estas?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Me dice Eduardo que él estima que son como 3 millones –desde que inició hasta la fecha–, pero vamos a darles el dato exacto, si nos permiten, para que todos lo puedan tener.

P: En este incremento de casos que mencionabas, Eduardo, preguntar, ¿son casos positivos, casos activos de COVID-19?, ¿cuántos hay, actualmente, casos activos de COVID-19?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro. Casos activos, estamos hablando… casos activos ya con prueba 100 por ciento confirmada, estamos hablando de 36 mil en la ciudad; hay algunos todavía que falta confirmarse, son muy poquitos, que son prueba PCR.

Lo que sí es importante mencionar es que, si bien, estamos en un número alto, sigue estando muy por debajo de los cerca de 80 mil casos activos que llegamos a tener en enero, cuando identificábamos día con día cerca de 6 mil a 6 mil 500 personas positivas; hoy estamos identificando cerca de 3 mil a 3 mil 500; entonces, sí estamos en un número alto comparado con lo que llegamos a estar, pero estamos todavía lejos del punto máximo de casos activos que llegamos a vivir en la ciudad.

P: De estos 36 mil, entiendo que de 18 a 29… a 39 años es donde hay más casos, preguntarte, ¿cuántos son de 18 a 29 años y cuántos son de 30 a 39 años?

ECGD: Claro. –Si me ponen la diapositiva de los grupos de edad– Justo ahí, si la ven –la van a ver un poco mejor que yo, yo la veo aquí… mejor, un poco–; entonces, estamos hablando que de 18 a 29 estamos ligeramente abajo –ay, perdón–, estamos hablando que en 18 a 29 estamos ligeramente abajo de los 14 mil casos activos, pueden verlo acá.

CSP: Si lo pueden ver, en las gráficas que tenemos, en el eje de las “Y” –es decir, en esta parte–va de cero, 5 mil, 10 mil y 15 mil; entonces, de cero a 17 años, el último punto de la gráfica que se refiere al día de ayer, estamos en 5 mil personas de cero a 17.

En el caso de 18 a 29, pues es el número más alto, porque llega a poco menos de 15 mil, está sobre 13 mil, más o menos, 14 mil; y, así sucesivamente con cada uno de los rangos de edad, en donde –de este lado, en este eje– pueden ver cuál es el número máximo y en este momento en cuánto ésta. Como la mayor parte de las personas que ya recibió su doble vacuna –de 50 a 59, 60 y más– o la vacunación completa, pues está muy por debajo de los rangos de edad que aún no reciben su doble dosis.

P: Perfecto. También preguntarle, ayer… o se comenta que va a haber más de 10 mil camas o alrededor de 10 mil camas para atender casos COVID, pero preguntarles, actualmente ¿cuántas están ya habilitadas?

ECGD: –Si me ponen la primera diapositiva, la de las gráficas–. Esto es importante, hoy en la ciudad –esto es Zona Metropolitana, creo que podemos mejor hablar de la ciudad, si me dan la siguiente–; hoy, en el último reporte que tenemos, hay 4 mil 319 camas que en este momento están ya disponibles, que podrían ser usadas; es decir cerca de mil 400 camas que hoy se podrían usar, si es necesario.

Tenemos un margen de crecimiento de más de 3 mil camas, pero estas camas no se activan de inmediato, la secretaria Oliva les puede platicar un poco más –si ustedes lo desean– sobre cómo se decide en cada hospital.

Pero lo importante es que, conforme vemos incrementos, nosotros vamos –cada día– subiendo la capacidad hospitalaria para atender a todas las personas que lo requieran, pero no es un golpe de que de un día para otro abrimos 3 mil camas; es un proceso gradual en el que siempre estamos siendo muy conservadores, asumiendo que va a seguir subiendo, cuando vemos crecimiento; y, así, habilitando camas día con día.

Pero estas son las camas disponibles para Ciudad de México y atrás –si me dan la primera–, y estas son las camas disponibles para la Zona Metropolitana del Valle de México en su totalidad: 6 mil 592 al día de ayer, en hospitales públicos.

P: Entiendo que va a ser paulatino, pero ¿en cuánto tiempo puede… se pueden alcanzar a estas cifras máximas?

ECGD: No sabemos, y depende también de cómo va creciendo; es decir, si de repente viéramos un incremento –nadie lo desea, pero que llegáramos a magnitudes de crecimiento muy rápido–, nosotros tenemos una gran ventaja, que es: el personal, los equipos y los insumos fueron adquiridos de manera intensa el año pasado y durante el crecimiento de diciembre. A diferencia en etapas anteriores, donde teníamos que conseguir ventiladores para instalarlos, ahora los tenemos; es un tema de ponerlos en operación

Por eso podemos, nosotros, ajustarnos a qué tan rápido vaya creciendo el COVID en la ciudad para garantizar que lleguemos a estas camas, si se requieren; pero no las vamos a activar si no se requieren, tenemos que, también, ir viéndolo día con día.

P: Preguntarte sobre la vacunación, Eduardo, hubo un problema en la Prepa 9, incluso se cerraron las puertas, saber si ¿ya se solucionó?, ¿qué fue lo que pasó? Entiendo que –al parecer– acudieron jóvenes del Estado de México.

ECGD: Es correcto. Como les comentaba, tenemos en varios puntos de la ciudad, conocimiento –particularmente en la Alcaldía Gustavo A. Madero– de muchas personas que no son residentes de la Ciudad de México, no solo no residentes de la Gustavo A. Madero, sino de la ciudad en general.

Hemos estado siendo bastante flexibles en los últimos tres días porque nuestro objetivo es vacunar al número mayor de personas; pero, como pueden ver en las tablas que les compartí, sí hemos superado por mucho lo que esperábamos y es mayor a los colchones que normalmente hemos tenido de capacidad.

Lo que hemos tenido hoy como buena noticia es que vamos a poder resurtir a muchas de estas sedes y garantizar que podemos seguir… que la gente pueda ingresar, usando comprobante de domicilio; pero, en la mañana –como estábamos haciendo los procesos de resurtimiento de vacuna en las sedes– tuvimos que ser más estrictos durante, por lo menos, dos horas.

Es un proceso que se está regularizando durante el día, conforme estamos distribuyendo las nuevas vacunas en las sedes, por eso también les pedimos paciencia; alguna persona que vaya a alguna sede en la que, tal vez, estamos en proceso de resurtir, no es un tema de que los vayamos a dejar sin vacunar, solo les pedimos paciencia, en caso de que tengamos un cese momentáneo de vacunación en lo que llega la vacuna y se distribuye en las Células Vacunadoras.

Esto, derivado –principalmente– de estos números que son extraordinarios –en todo el sentido de la palabra– de llegada de personas a las Sedes de Vacunación; les doy un ejemplo: en 21 Fases de Vacunación, solo dos días –dos días de 21 fases, de una semana cada una– habíamos llegado a superar el 100 por ciento de lo esperado en una sede, ambas en el Campo Marte.

En esta semana, en tres días, en seis sedes hemos superado todos los días el 100 por ciento de lo esperado; por esta razón, sí les pedimos su apoyo para respetar su turno, a todos les va a tocar; y, en segundo lugar, también les pedimos su paciencia para que nos ayuden a –en el proceso de resurtir las unidades– ayudarnos en ser un poco más pacientes; se les va a vacunar si ya ingresaron, si ya mostraron su documentación, pero puede haber algunas afectaciones que hagan que nuestra calidad de servicio de una hora se pueda extender un poquito más de eso –a llegar a una hora y media, por ejemplo–.

P: Estos jóvenes que no son de la Ciudad de México, ¿qué…?, ¿no los están aceptando para la vacunación?, ¿sí los están ubicando?

ECGD: En el caso de la Arena Ciudad de México, esto es lo que ocurrió: cualquier persona de la ciudad que se quiera vacunar, aunque no tenga la identificación de la alcaldía, pero tenga un comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo, lo estamos vacunando.

En el caso de la Prepa 9 –después de hablar con la responsable de la sede–, eran personas del Estado de México que no estaban acreditando de ninguna manera –ni con comprobante domicilio ni con identificación– ser residentes de la ciudad; es decir, si alguien, tal vez, se mudó de un municipio del Estado de México y tiene manera de acreditarlo vía un comprobante de domicilio, ahí no hay problema; pero estas personas, en particular, no tenían ninguna de las dos.

P: Preguntarle, este excedente de más de 20 mil personas que se han vacunado en estas cuatro alcaldías, ¿quiénes son?, ¿son personas que adelantaron su vacunación?, ¿personas que son más de 30 años?, o ¿por qué tantas personas se han ido a vacunar?

ECGD: Es una combinación. El Programa de Atención a Rezagos ha sido muy bueno –y ni siquiera lo estoy incorporando en estos datos–, pero hemos estado atendiendo diario cerca de 10 mil personas rezagadas; en ocho días de vacunación, estamos ya cerca de las 9 mil… 90 mil personas que no acudieron a su primera cita, que se han regularizado; esto es una muy buena noticia porque muchos de ellos son del grupo de 50 y más años que, por evidentes razones, son las personas que más nos preocupa y ocupa que, en este momento, se vacunen.

Por otra parte, en las Alcaldías Benito Juárez y en la Alcaldía Miguel Hidalgo, nuestro conocimiento es que mucha gente se ha estado prestando comprobantes de domicilio; nosotros, al iniciar la Jornada de Vacunación de 18 a 29 –sabiendo que es un grupo que normalmente no posee propiedades y no va a poder tener, tal vez, un comprobante de domicilio a su nombre–, fuimos desde el principio muy flexibles porque nuestro objetivo no es ser burocráticos, no es parar a la vacuna porque alguien tenga un problema documental; en todas las Fases de Vacunación hemos tratado de ser flexibles con todas las poblaciones que hayan tenido un problema para acreditar su residencia.

Desafortunadamente, en Miguel Hidalgo y en Benito Juárez, nuestro conocimiento –porque así lo hemos constatado, de hablar con personas en las sedes, con conocidos, con los mismos responsables– es que sí ha habido muchas personas que no residen en las alcaldías, que tal vez son residentes de otras alcaldías, que se han prestado comprobantes de domicilio de sus amigos, familiares, conocidos y, en algunos casos, hasta que los han descargado de internet o de una papelería.

Esto es lo que en realidad le pedimos a la gente que no haga; lo que queremos es poder garantizar la vacuna para los residentes de la alcaldía, de acuerdo a los planes y ordenamientos que hemos venido implementando durante 21 Fases de Vacunación; pero sí, si vemos este tipo de conductas, de gente que está tratando de venir de otras alcaldías, tenemos que ser más estrictos nosotros en la comprobación documental. Eso no le conviene a nadie: son mayores tiempos de espera, son mayor número de personas que posiblemente, que sí tengan algún problema documental, vamos a tener que rechazar, no lo queremos hacer eso.

Hoy, afortunadamente, después de un par de horas, estamos flexibilizando los criterios y permitiendo que gente con comprobante vaya; pero también tenemos que ver cómo termina el día, porque las vacunas y la programación del Programa Nacional de Vacunación en la ciudad siempre está hecho considerando el número de personas residentes de la alcaldía, para las alcaldías que anunciamos.

Si llegara toda la ciudad, no podríamos atenderlos.

P: Perfecto. Doctora, en otro tema…

CSP: Si… sí es importante porque, o sea, que quede claro el mensaje: a los jóvenes de 18 a 29 años que les está tocando vacunarse ahora, por favor, respeten el lugar de residencia, porque lo que nos puede llegar a pasar es que llegue un momento en que no tengamos vacunas para vacunar porque se ha sobrepasado la demanda y, como ustedes saben, pues nos llegan un corte de vacunas.

Entonces, sí es importante, estamos viendo, en este momento, para ver si se nos puede adelantar el grupo de vacunas que estaba pensado para la siguiente semana, para que se pueda cubrir la demanda de esta semana.

Pero el mensaje es que nos ayuden. Todos se van a vacunar, todos nos vamos a vacunar –todos y todas–, pero ayúdennos a respetar su lugar de residencia para que no lleguemos a una situación de largas filas, largas colas, largos tiempos de espera y, además, pues que llegue un momento en que a lo mejor no tengamos vacunas para poder vacunar a todos.

Entonces –como dice Eduardo–, sí ha sido muy flexible, pero sí pedimos que se respete, por favor, porque eso nos va a permitir ser mucho más ordenados y, además, pues poder cumplir con una vacunación eficiente y que alcancen las vacunas.

P: Doctora, en otro tema, ayer se dio a conocer el caso de la señora María Isabel San Agustín, originaria de hidalgo y detenida en Milpa Alta, es un caso que tiene que ver con una iniciativa de materias políticas penitenciarias para liberar a personas privadas de la libertad.

Preguntarle ¿qué pasará con este caso?, y si ¿hay otros que estén revisando desde la Fiscalía?

CSP: Si… lo primero, el día de ayer me comuniqué con su hermana, personalmente, para decirle que vamos a revisar y agilizar todos los procesos para que pueda estar en libertad lo más pronto posible.

¿Por qué? Es un caso en donde se acreditó la tortura; entonces, tiene carpetas de investigación, pero es evidente y está acreditado por la Comisión de Derechos Humanos que hubo tortura en su detención. ¿Cuándo se le detuvo? En 2011; entonces, esta mujer lleva desde 2011 detenida, ya se pidió la revisión del caso, se iniciaron de nuevo los procedimientos, pero ha sido muy lento. Entonces, le pedí al consejero Jurídico que revisará este caso para que, lo más pronto posible, pueda estar en libertad, dado que estamos… nosotros estamos totalmente en contra de la tortura y, además, cualquier caso en donde haya un caso de tortura acreditado, pues tiene que liberarse.

Entonces, este es el primer caso, decirle a la familia y a la ciudadanía que estamos en ese proceso, y le voy a dar seguimiento personal; inclusive, hablé con el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México –porque mucho depende también del propio Tribunal– para que se aceleren todos los procedimientos y, evidentemente, también a la Fiscal General de Justicia; y, al consejero Jurídico, en el área que le corresponde, de los Defensores de Oficio, ese es un tema.

El segundo tema es que estoy de acuerdo con el Presidente: casos de delitos no graves, que no tienen sentencia y que llevan más de 10 años en la cárcel, es una injusticia, cuando hay un delito no grave; casos de personas que están enfermas, que tienen problemas graves de comorbilidad, también nos parece –con delitos no graves, pero además por humanidad– que también es importante que se proceda a la libertad; principalmente, creo que fueron los dos ejes que se plantearon ayer.

Entonces, estamos revisándolo y, en su momento, poder hacer las publicaciones que se requieran. Las cárceles son para… o, las personas privadas de la libertad, de acuerdo con la justicia mexicana desde la Constitución y todas las leyes que se desprenden de ella, de los códigos penales, deben ser, principalmente, para los casos de delitos graves.

Tenemos un Sistema Penal Acusatorio que da distintas opciones y, hemos mencionado en muchos casos, inclusive –desde que llegamos–, muchos casos de reincidencia, inclusive, de un delito no grave, pues debe proceder de una manera distinta e, inclusive, así está en el propio Código Penal de la Ciudad de México. Pero es una injusticia que una persona, por no tener un abogado adecuado, por no tener acceso a la justicia, lleve 10 años en la cárcel por un delito no grave y que siga siendo privado de su libertad.

Entonces, estamos de acuerdo con ello y, vamos ya, a anunciar en su momento, y en particular, en el primer caso, repito, me comuniqué personalmente y estamos atendiendo.

P: Y, ya, por último, doctora, preguntarle su opinión sobre la decisión del Tribunal Electoral de que sigue ordenando la apertura de más Casillas en Xochimilco.

CSP: Pues, me parece una decisión absolutamente parcial, no se entiende; no solo es en Xochimilco, es en varios lugares de la ciudad.

O sea, ¿por qué están anulando casillas? Parece como que es algo trabajado para tener una decisión parcial frente a un partido político u otro; entonces, los tribunales electorales –como los tribunales de justicia en general–, pues tienen que tener muy claros los procedimientos, la Ley Electoral es muy clara. Entonces, ¿por qué tienen que anular casillas? Es más, en particular, en Xochimilco ya hubo un recuento y se ratificó el triunfo –en este caso de MORENA–; entonces, lo tienen que explicar, ¿por qué esta anulación de las casillas?, y ¿con qué criterios?

Entonces, todos los tribunales tienen que actuar imparcialmente, la justicia está por encima… Justicia Electoral, como la Justicia en todos los sentidos. Entonces, yo no entiendo, la verdad, este ordenamiento de la anulación de las casillas, y no entiendo cuál es el objetivo y, me parece –en una primera visión–, pues que es parcial y que tiene objetivos políticos más que un objetivo de justicia electoral.

P: Perfecto, doctora, muchísimas gracias.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora? Buenas tardes, buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle, doctora, si este momento en la positividad que ha bajado aquí en la capital, ¿es debido o está asociado al número de pruebas que se han incrementado aquí en la Ciudad de México?

CSP: No, más bien, está asociado a la vacunación, desde nuestro punto de vista; o sea, llegamos ya a –¿8.2 millones? – 8.2 millones de dosis aplicadas; entonces, por eso decimos que el objetivo, pues es vacunar lo más pronto posible –dado que ya no podemos estar en una situación de cierre de establecimientos– porque hay vacuna.

Entonces, a nosotros nos corresponde vacunar lo más eficientemente posible, de acuerdo a como van llegando las vacunas a la ciudad. Entonces, más bien, desde nuestro punto de vista, corresponde a que, pues como hay más número de personas vacunadas con dos dosis, donde ya pasaron los 15 días de la segunda dosis; y, la primera dosis que, también, pues tiene sus impactos para no enfermarse –aunque, evidentemente, la mayor protección es con dos dosis para las vacunas que requieren dos– creemos que eso es lo que está impactando y esperemos que esta reducción en la positividad se muestre, ya, muy pronto en reducciones de la hospitalización.

P: Doctora y, también, de estos jóvenes que andan prestando el comprobante de domicilio, que están haciendo trampa, prácticamente, para vacunarse en algunas alcaldías, ¿de cuánto fue este excedente?, y ¿qué tanto puede afectar para los que están todavía?

CSP: Pues, es bastante, en algunos casos es casi el 100 por ciento, ¿no? –si vuelven a poner la tabla–; o sea, por ejemplo, estaba planteado en Miguel Hidalgo que se iban a vacunar 28 mil en el miércoles, y llegaron 54 mil personas –o sea, es, pues casi el doble–; entonces, pues claro que, si tenemos contado el número de vacunas, pues evidentemente puede tener problemas.

Ahora estamos solicitando al Programa Nacional de Vacunación que nos puedan adelantar vacunas de la próxima semana para no tener una circunstancia en la que, pues tengamos filas de personas y no tengamos vacunas, estamos en eso; y, esperemos que, pues el día de hoy, alrededor de las tres, cuatro de la tarde, nos dijeron que era posible que pudiéramos tener acceso.

Entonces, a quienes están en la fila de los Centros de Vacunación, primero, pues les pedimos paciencia; segundo, si no son de esa alcaldía, pues ayúdennos para que se vacunen los que les corresponde a esa alcaldía y esperen su momento de vacunación. Por otro lado, digamos, tiene un buen mensaje, quiere decir que los jóvenes de 18 años y más se quieren vacunar, y eso es muy bueno, muy, muy bueno, es un sector de la población que desea vacunarse, y eso es muy bueno porque, finalmente, mientras más nos vacunemos, menor impacto en hospitalizaciones vamos a tener. Pero sí les pedimos que tengan paciencia y que nos ayuden a respetar la alcaldía que les corresponde.

P: Entonces, ¿la próxima semana no habrá nuevas alcaldías en las cuales se va a vacunar?, y ¿más o menos como cuántas están estimando que el Gobierno Federal les resurta?

CSP: Todavía no nos da el número, pero, más bien, la próxima semana pensamos que vamos a vacunar la segunda dosis de AstraZeneca de 40 a 49, que ya les corresponde esta fecha para la segunda dosis y, pues también la segunda dosis es fundamental.

Entonces… y, si pasa mucho más tiempo, pues también hay problemas; entonces… y vamos a ver si nos alcanza para seguir vacunando de 18 a 29.

P: Doctora, si me permite otra pregunta de otro tema, el domingo 1 de agosto va a ser la consulta, si bien ya se anunció un operativo de vigilancia, seguridad para este ejercicio y, como lo han anunciado en otros estados de la República, habrá ley seca, ¿aquí en la capital del país se va a aplicar esta norma?

CSP: Déjenme averiguo porque, la verdad, no tengo la información de las alcaldías y, con gusto, en un momento les informamos.

Ya ven que muchas veces son las propias alcaldías, nosotros no lo hemos planteado, pero probablemente las alcaldías; lo reviso y, con gusto, les informo.

P: ¿Va a participar en este ejercicio, doctora?

CSP: Sí, probablemente sí participe, pues es histórico, es la primera consulta popular en la historia de México.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora. Gracias a todos.

P: Buenos días a todas y a todos, nada más una precisión: en esta semana las actividades económicas siguen como venían comportándose ¿verdad?

CSP: No te entendí muy bien, Carlos, perdón, disculpa.

P: Que si en las actividades económicas ¿no hay ningún ajuste?

CSP: No, nada.

P: Ok. También me gustaría preguntarles, sobre este tema de la vacunación, ¿cuánto estiman ustedes que puede ser de personas del Estado de México que vinieron?, o sea, sabemos que están llegando de otras alcaldías a estas zonas, pero ¿cuánto estiman que sea gente del Estado de México que está acudiendo y que esté generando este excedente?

CSP: Pues, es muy difícil estimarlo, porque se les pide su identificación oficial y un comprobante de domicilio; entonces –como bien dice Eduardo–, pues normalmente de 18 a 29 años, pues muchas personas no tienen una propiedad a su nombre; entonces, pues se les permitió que llevaran cualquier comprobante de domicilio y se lo estuvieron, pues prestando entre ellos.

Entonces… pero es muy difícil saber, pues, de estas personas, cuántas no… porque a veces en el comprobante… en la identificación oficial, pues no viene la alcaldía; entonces, no necesariamente tienen INE. Hoy en la mañana, se les pidió a los compañeros que están en los Centros de Vacunación, pues que fuera con el INE para que, pues realmente fuera de la alcaldía; y, se hicieron largas filas de vacunación y se dio, pues cierta apertura también para que pudieran avanzar las líneas de vacunación.

Pero sí, pues, a todos aquellos que vean filas largas en los Centros de Vacunación, esta es la razón, de que se están viniendo a vacunar de otras alcaldías e, inclusive, del Estado de México; pero no tenemos una estimación de cuál es el porcentaje.

P: ¿Consideran ustedes que haya influido el tema de que se esté usando la vacuna Sinovac?, ya que no vemos ese mismo excedente en Tlalpan e Iztacalco, como lo estamos viendo en las otras cuatro alcaldías –que hay Sputnik–.

CSP: Pues, quizá la cercanía, también, con el Estado de México –de las otras alcaldías–; y, también decirles, a todos los que se están vacunando, que todas las vacunas sirven –no sé, Oliva, si quieres comentar en este sentido–.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si… insistir en que todas las vacunas son seguras, están aprobadas para la emergencia y tienen una efectividad probada para reducir los cuadros graves, muy graves y también disminuir la probabilidad de muerte; entonces, es importante completar los esquemas, pero incluso con una sola dosis se tiene cierta protección.

Entonces, insistir que la vacuna, la mejor vacuna, es la que nos toca y a la que tenemos acceso. Y, además, este comportamiento de desplazar a otras personas –que estamos viendo en ciertos grupos–, pues no es un comportamiento solidario y, entonces, llamamos a la solidaridad y al respeto; a, todos vamos a ser vacunados, todas las personas serán vacunadas; y, los jóvenes, muy rápidamente. Entonces, es momento de que se asuma la vacunación en la alcaldía que toca, en el momento en que toca y con la vacuna que toca; todas protegen.

P: Ok, muchas gracias. Y, también me gustaría preguntarle, en esta tercera ola, ¿sigue el Sistema Unificado entre las instancias de Salud para que todas las personas puedan ser atendidas en cualquier institución?

CSP: Sí, así es.

P: Y, por último, doctora, me gustaría preguntarle, ¿cómo va el tema de la campaña de turismo?, sabemos que, pues la misma pandemia ha golpeado muy fuerte a este sector, siguen las cifras un poco negativas.

¿Cómo va el tema de la campaña que preparan en el tema de turismo en la Ciudad de México?

CSP: Bien. Se hizo ahí un acuerdo por parte del Fondo Mixto de Turismo para que hubiera, en líneas aéreas y en otros espacios de difusión, hasta ahora sabemos que es baja la ocupación; pero, pues por supuesto, ha ido creciendo –lo cual es muy bueno–, está alrededor… poco más del 30 por ciento en hoteles y, mucho más alta en las aplicaciones, en Airbnb y todas estas aplicaciones que se usan para… también, como forma de turismo.

En ese caso está, inclusive en datos, por arriba del 70 por ciento.

P: Ok. Muchas gracias, buen día a todas y todos.

CSP: A ver… Eduardo.

ECGD: Sí, nada más… el único dato que me pediste Eduardo, es: llevamos 3 millones 250 mil pruebas realizadas en la ciudad; de las cuales, 2 millones 900 mil las ha realizado el Gobierno de la Ciudad.

CSP: Les iba a decir que… el “Día Mundial Contra la Trata”. Gracias.