DestacadosEdomex

Cirugías, Vasectomías, Mastografías, Estudios y Consultas Realizará el IMSS Edomex Oriente

Por Ángel Núñez

Argonmexico / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente llevará a cabo la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, en la que se realizarán vasectomías y consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como cirugías, estudios y consultas de especialidad en los hospitales de la demarcación. Lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes. Hasta el momento, el IMSS en el Estado de México Oriente ha realizado un millón 420 mil 081 consultas de medicina familiar, 383 mil 738 detecciones de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, 120 mil 778 consultas de especialidad y 10 mil 147 cirugías.

La Jefa de Prestaciones Médicas en esta región mexiquense, doctora María de los Ángeles Dichi Romero, llama a la derechohabiencia a retomar el cuidado de su salud con las acciones de medicina familiar y preventiva que se otorgarán en las UMF. Entre las actividades a realizar se encuentran consultas de medicina familiar y de especialidad, Ortopedia y Nefrología, así como vasectomías, atención de oclusión tubaria bilateral, resonancias magnéticas, estudios de medicina nuclear, ultrasonidos, endoscopias y mastografías. Para recibir la atención, los derechohabientes deben acudir con el médico familiar para una valoración y si se amerita atención de segundo nivel, el médico iniciará el trámite correspondiente para el envío al hospital en la especialidad requerida. Con respecto a las cirugías, los procedimientos se programan a través de un sistema de llamadas telefónicas que realiza el personal de salud para contactar a los pacientes.

Estos servicios se otorgarán con el apoyo y trabajo del personal de salud de diversas categorías: médicos cirujanos, ginecólogos, médicos oftalmológicos, urólogos, enfermeras, camilleros, asistente médica, así como personal de higiene y limpieza; esto como parte de las atenciones otorgadas a este tipo de padecimientos. Cabe señalar que, derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se ha sobrepasado la meta fijada en algunas en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tiene un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cervicouterino. Además, se han realizado cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos. Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias. Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.