DestacadosGuerrero

La Costa Chica de Guerrero llevará al triunfo a Evelyn Salgado Pineda

Por Hiram Vera / Corresponsal

*“Vamos a sanar las injusticias históricas”, afirma la morenista en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca

Argonmexico /TLACOACHISTLAHUACA -XOCHISTLAHUACA, Gro., 13 de mayo de 2021.- Para sanar las injusticias históricas con los pueblos originarios, la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que gobernará con ellos y no sobre ellos, escuchando y atendiendo sus necesidades.

Este jueves, en su recorrido por la Costa Chica de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recibió el respaldo de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, donde sus habitantes manifestaron tener esperanza en el cambio que representa la abanderada morenista.

“Vamos a sanar las injusticias históricas, vamos a tomarlos en cuenta para hacer política con ustedes y no sobre ustedes, porque su palabra vale y porque vamos a gobernar juntas y juntos, con ustedes”, les recalcó Salgado Pineda en sus mensajes, que fueron traducidos al amuzgo y mixteco con apoyo de intérpretes.

“Vamos a sanar esas heridas históricas, esa deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos originarios; es hora de la justicia, es hora de la democracia, es hora de la dignidad y es hora de la esperanza, porque vamos a ganar este 6 de junio con Morena”, continuó.

Portando con orgullo huipiles que le regalaron mujeres artesanas de la región, Evelyn Salgado Pineda, hizo un reconocimiento a los pueblos orgullosos y milenarios de Guerrero, a quienes dijo, dará todo el apoyo del gobierno, para respetar y preservar sus tradiciones, su cultura y conocimientos ancestrales.

Mejorar la infraestructura carretera fue el principal compromiso con los municipios de la Costa Chica, obteniendo mejor comunicación para impulsar la creación de corredores turísticos y gastronómicos; además de reforzar los servicios de salud con equipamiento, medicinas y personal en hospitales, sumando las clínicas regionales de diálisis y hemodiálisis.

Reiteró el compromiso de poner en marcha la subsecretaría de Educación Indígena y las oficinas de enlace del gobierno del estado en cada municipio con atención directa a la gente; así como reconocer los sistemas de seguridad comunitarios de la Montaña y Costa Chica.

Por último, Evelyn Salgado reiteró que, es momento de hacer historia en Guerrero, con un gobierno de la Cuarta Transformación que hará justicia a los pueblos originarios, llamándolos a defender la democracia y la dignidad.

Más tarde, en Xochistlahuaca, arribó el luchador social, Félix Salgado Macedonio, quien afirmó ante los pueblos originarios que, con Evelyn Salgado Pineda tendrán gobierno justo, generoso y de justicia social con democracia en el presupuesto.

“Que ahora van a gozar de un nuevo gobierno, de un gobierno justo, generoso, que le hará justicia a nuestros pueblos originarios, que se les va apoyar como nunca”.

En los eventos se hizo presente la música de viento, el canto, baile y arte de los pueblos indígenas de Guerrero, que se volcaron en muestras de apoyo y cariño para la candidata morenista a gobernadora.

Estuvieron presentes, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el senador, Saúl López Sollano; las diputadas locales, Nilsan Hilario Mendoza y Celeste Mora Eguiluz; el candidato a la alcaldía de Tlacoachistlahuaca, Saturnino González Espinobarros; el candidato a la alcaldía de Xochistlahuaca, Bartolomé López Guzmán; la candidata a diputada por el distrito 16, Xóchitl Irene Castañeda Flores y el ex dirigente perredista, Pánfilo Sánchez Almazán.