CDMXDestacadosSenado

Exhortan al Ejecutivo promover en ONU investigación de violación de derechos humanos en Myanmar

Por Jaime Arizmendi

* El dictamen es congruente con los principios de política exterior consagrados en la Constitución, afirma Pinedo Alonso 

Argonmexico / La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África avaló un dictamen para solicitar al Ejecutivo Federal que promueva una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para investigar las violaciones a los derechos humanos registradas en Myanmar, tras el golpe de Estado que tuvo lugar en ese país el pasado 1 de febrero.  

La presidenta de este órgano legislativo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que México debe fortalecer su postura a favor del diálogo y la reconciliación, conforme a los intereses del pueblo de esa nación. 

Agregó que el exhorto es congruente con los principios que rigen la política exterior mexicana, consagrada en la Constitución, particularmente en lo referente a la solución pacífica de las controversias, y con el respeto irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos. 

La senadora Susana Harp Iturribarría dijo que la defensa de los derechos fundamentales es un elemento vital en cualquier parte del mundo, para que las personas vivan con dignidad y tengan la posibilidad de desarrollarse. 

Su protección, aseguró la legisladora de Morena, es imperante para la construcción de entornos democráticos, alcanzar y mantener la paz. 

En este contexto, la Comisión aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México promueva dicha investigación, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.