ColumnasDestacadosNacionalPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Proceso Electoral 2021, Guerra Sucia y no Propuestas

*Tijuana, Extorsionadores-Sicarios

Argonmexico / Lodo y descalificaciones… En estos tiempos de campañas político-electorales en México (pese a la pandemia que azuela casi todo el globo terráqueo), decenas de mujeres y hombres que aspiran a gobernar su tierra natal salen a calles y plazas públicas a promover el voto a su favor. Aunque hay quienes descubren las ventajas de usar las redes sociales y difunden sus propuestas también a través de páginas web.

Las brigadas de promotores del sufragio ciudadano en favor de alianzas y partidos que, como siempre, acompañan a sus abanderados, ya dan vida de nuevo a la añeja estrategia de repartir playeras, gorras, volantes y demás artículos con fotos y leyendas propagandísticas. En la lona sólo queda al final de todo Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a gobernar Guerrero.

Así, a la contienda comicial que ya está en marcha en las 15 entidades donde se renovará el mando estatal, pronto se sumarán en todo el país las candidatas y candidatos a ganar una de las 500 curules federales que están en juego; al igual que quienes contenderán por uno de los cerca de 21 mil otros cargos que se elegirán el 6 de junio próximo en casi toda la geografía nacional.

Y como dice el corrido del caballo prieto azabeche: “ni voz de mando esperaron…” Las brigadas partidistas, carteles en mano, andan de puerta en puerta, de mercado en mercado, de plaza en plaza, en busca de convencer a la ciudadanía a que voten por su abanderada/o, porque es mejor que quienes están en el gobierno federal, o en el local.

En tanto, si consideramos que el 60 por ciento de la población mundial ya es usuaria de la Internet, y que 671 de cada mil habitantes del planeta son usuarios únicos de teléfonos móviles (5 mil 270 millones); dos tercios de todas las personas de la Tierra tienen un teléfono móvil; lo cual cobra relevancia al observar que más de 76 de cada 100 de las conexiones se hacen a través de un ‘smartphone’.

Por ahora, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero (sin el “Toro”), Michoacán (hasta este sábado ausente aún el morenista Raúl Morón), Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, se han iniciado los ataques y la consabida guerra de lodo, con o sin debates, que muchas veces nada aportan.

Más allá de las descalificaciones y de los ofrecimientos que luego pasan al cajón del olvido, desde los “cuartos de guerra” de uno y otro bando sólo se espera a que del lado contrario se cometan errores, para montarse en ellos; en lugar de plantear soluciones a los problemas sociales y económicos vigentes, sean o no más antiguos que la vida política de quienes los exponen.

Con todo, parece que la mayoría de quienes aspiran a suceder en los gobiernos estatales a compañeros de partido ignoran que la ciudadanía, polarizada como está, ha cambiado y, cansada de escuchar acusaciones, desea conocer propuestas con políticas sociales que atiendan en verdad los lacerantes problemas de inseguridad que se padecen en cualquier lugar del territorio nacional.

Como sea, a esas meras campañas de odio que solamente impulsan la polarización de la ciudadanía, que transmiten hasta el cansancio en televisión y radio, en breve miles de candidatas/os se sumarán a la guerra emprendida por sus dirigentes, con la única expectativa de que el efecto lopezobradorista, positivo o negativo, los haga triunfar en las urnas. Sólo nos dejan: lo tomas o lo derramas…

Desprestigia, que algo queda… Un hombre de negocios radicado en Tijuana, Baja California, enfrentó hace meses intentos de extorsión amenazado con difundir videos que lo desprestigiarían. Con valor, acudió a la Fiscalía de justicia del estado para realizar las denuncias respectivas; pero ante el temor de verse descubiertos, los responsables de tales ilícitos, intentaron asesinarlo.

Por ello, investigadores de la Fiscalía detectaron que los culpables: María del Rocío “V” y Christopher “P” (la mujer, incluso conocida del empresario), y en quien él confiaba de forma plena, quienes planearon realizar el espionaje para después extorsionarlo.

La pareja conspiró para cometer los delitos señalados y radicados en tres expedientes: NUC-0204-202037877, NUC-0204-202039152 y NUC-0204-202037892, en poder de la Fiscalía de Baja California donde se revelan las pruebas que incriminan a la pareja, mediante un video editado en el que se observa al empresario en su recámara, y que apareciera en redes sociales.

El video, cuyo objetivo era desprestigiar al hombre de negocios y agredir su esfera familiar, fue revisado por peritos que descubrieron la mecánica del espionaje realizado por la mujer, quien también se hace llamar “Rocío Bustillos”.

Ante las autoridades ministeriales el afectado presentó las evidencias jurídicas que prueban que esa pareja fraguó extorsionarlo desde el año 2019; pero al no lograr su objetivo, optaron por “viralizar” los videos captados en su recámara por varios meses.

La Fiscalía obtuvo evidencias en el sentido de que María del Rocío “V” y Christopher “P”, junto con otras personas, planearon el homicidio de la víctima, vano intento registrado el 7 de diciembre pasado para de esa manera borrar al único que podría evidenciarlos y que les afectaría en un futuro mediante toda la información que ya fue aportada y ahora obra en la Fiscalía de Baja California.

En la agresión registrada a plena luz del día, cuando el empresario se dirigía en su automóvil a su oficina, sicarios le dispararon desde un auto en movimiento y recibió tres impactos de bala: en su mano izquierda, abdomen y pierna; pero milagrosamente sobrevivió; sin embargo, maniobras de su chofer le salvaron de morir ejecutado.

La pena que impone un juez en Baja California ante la mecánica de los ilícitos: espionaje, violación de la intimidad, traición e intento de homicidio puede alcanzar los 50 años de prisión, así como la reparación del daño cometido en los bienes, empresa y persona del afectado, de acuerdo al Código Penal y de Procedimientos Penales para el estado de Baja California.

En tanto se logra la colaboración de la Interpol para arrestar a los involucrados, se cuenta con direcciones IP que determinan desde dónde se difundieron los videos y otros detalles técnicos que ahora sirven de prueba para realizar las pesquisas a fin de localizarlos en cualquier lugar del mundo, y que sean presentados ante las autoridades en cualquier momento. Si de que los hay, los hay…

[email protected] y [email protected]