CDMXDestacadosGobierno CDMX

Va a Ser Pasajero pleito Biden-Putin’: López Obrador

Por Roxana Hernández

El presidente mexicano confía que la confrontación entre sus homólogos de EU y Rusia sea sólo un mal momento; espera que se resuelva por la vía pacífica; México estará al margen.

Argonmexico / El Gobierno de México confió en que el enfrentamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladmir Putin, sea pasajero y sólo quede como “un mal momento”.

Luego de que el mandatario estadunidense calificara a su homólogo ruso como “asesino” y le advirtiera que “pagará las consecuencias” de haber intentado, presuntamente, perjudicar su candidatura en el 2020 a la presidencia del vecino país, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno se mantendrá al margen del desencuentro respetando la libre autodeterminación de los pueblos y confiando en la resolución pacífica de los conflictos.

“Deseamos que haya buena relación entre los pueblos y los gobiernos del mundo, que no haya confrontación y mucho menos guerra; pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra, que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no aportar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto; yo creo que va a ser un asunto pasajero, sólo un mal momento, eso es lo que deseo”, expresó.

Las declaraciones de Joe Biden vertidas durante una entrevista a un medio de comunicación el miércoles de esta semana provocaron la reacción de su par de Moscú.

Como primera acción, Rusia solicitó la presencia de su embajador en Estados Unidos para realizar consultas sobre la relación con ese país y analizar daños irreversibles.

De manera directa, el presidente Putin declaró que “el que lo dice lo piensa”, ello en respuesta a la consideración de Biden respecto a que piensa que es un asesino por atribuírsele ordenar el envenenamiento de Alexei Navalny, líder de la oposición en Rusia.